Enlaces accesibilidad

El socialista Francesc Colomer, nuevo presidente de Las Cortes valencianas

  • Tras el acuerdo alcanzado por PSOE, Compromís y Ciudadanos
  • Puig anuncia que se retomará la negociación "cuanto antes"
  • Las Cortes se han constituido este jueves sin un 'president' a la vista

Por
El socialista Francesc Colomer, nuevo presidente de Las Cortes valencianas

El diputado socialista Francesc Colomer ha sido elegido este jueves presidente de Las Cortes valencianas tras el pacto alcanzado este miércoles entre el PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos (C's), aunque con la incógnita de quién será el "president" de la Generalitat porque todavía no se han concretado las negociaciones. 

En virtud del acuerdo para la composición de la Mesa del Parlamento, Compromís ha situado al que fuera su portavoz en la pasada legislatura, Enric Morera, como vicepresidente primero de este órgano.

La composición de la Mesa la completa el 'popular' Alejandro Font de Mora como vicepresidente segundo; el diputado de Podemos Marc Pallarés de secretario primero de la Mesa, y el de Ciudadanos Emilio Argüeso, como secretario segundo.

Colomer ha obtenido 68 votos en la votación secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, que se ha llevado a cabo en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la novena legislatura.

La elección de la presidencia del Parlamento valenciano requiere de mayoría absoluta (50 diputados) para prosperar en primera votación, y el pacto global alcanzado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos ha propiciado que la candidatura de Colomer haya logrado 68 papeletas, las mismas que diputados suman estos grupos.

El candidato del PP, Alejandro Font de Mora, ha recibido 31 apoyos, que se corresponden con el número de diputados que tiene el grupo popular en el actual parlamento autonómico.

El nuevo hemiciclo está formado por 31 diputados del PP, 21 del PSPV-PSOE, 19 parlamentarios de Compromís, 13 de Podemos y 13 de Ciudadanos.

De esta manera, se ha sustanciado el acuerdo que han alcanzado horas antes de la constitución de las Cortes las tres formaciones de izquierda, al que se ha sumado Ciudadanos para la composición de las Mesa del Parlamento valenciano, tras cerca de dos semanas de negociaciones, con cruces de declaraciones y de comunicados que, hasta este miércoles a última hora desmentían pactos y consensos para esta cuestión.

Debido a esta incertidumbre, el abrazo entre el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata de Compromís al Consell, Mònica Oltra, momentos antes de iniciarse este jueves la sesión de constitución de las CorteS, ha sido el momento que ha centrado la expectación de los numerosos medios gráficos que esperaban la entrada de los diputados en el hemiciclo.

Puig anuncia la reanudación de las negociaciones

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se van a reanudar las negociaciones sobre el Gobierno valenciano, después de que este partido las suspendiera el pasado martes por la actitud de Compromís en los encuentros mantenidos.

Tras la sesión constitutiva de Les Corts Valencianes, Puig ha señalado a los periodistas en los pasillos de la Cámara que le gustaría que se retomaran los contactos "cuanto antes", y se ha mostrado convencido de que esta "segunda fase" será "capaz de mejorar la primera fase".

"Creo sinceramente que estos días después de las elecciones no han sido los mejores días que hemos tenido", ha admitido Puig, quien ha considerado que "todos" deben "aprender" y "mejorar" la actitud para que la Comunitat tenga un Gobierno "pronto, fuerte y que dé respuesta a los grandes problemas" de este territorio.

"Es verdad que suspendimos las negociaciones, es verdad que nunca se han roto definitivamente, y es verdad también que hay muchos actores que hay que respetar", ha aseverado Puig, para quien el diálogo, que va a ser "la constante" en esta legislatura, "no se rompe nunca".

En su opinión, están en un momento en que "se abre el camino a la solución, se debe abrir", porque "rápidamente" hay que cambiar el calendario escolar, abrir los comedores para los niños en verano, reactivar la economía y reclamar en Madrid la financiación autonómica.

Todo ello "exige ya un gobierno", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha afirmado que aspira a que "lo mas pronto posible" sean capaces de conseguirlo, "desde la humildad, desde el respeto, y asumiendo todos los errores" que hayan podido cometer en este tiempo.

Se abre el camino a la situación, se debe abrir

Preguntado sobre si sería posible cerrar el pacto antes del sábado, cuando se constituyen los ayuntamientos, el dirigente socialista ha indicado que le gustaría que fuera cuanto antes, si bien "todo tiene su tiempo", y ha resaltado que este jueves se ha dado "un paso adelante muy positivo para la nueva Comunitat Valenciana".

"La nueva política de la Comunitat Valenciana se ha iniciado hoy, y se ha iniciado positivamente", con una Mesa de Les Corts donde están representados todos los grupos y "abriendo un espacio de diálogo que va a ser definitivo", ha aseverado Puig.

"Nosotros pedimos un pacto global y estamos cumpliendo, y cumpliremos lo que dijimos inicialmente, pero queremos que eso sea recíproco", ha afirmado Puig, quien ha considerado que en las próximas horas habrá alguna reunión de la comisión negociadora sobre el documento programático.
Preguntado sobre si está previsto un encuentro entre él y la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha afirmado que ambos hablarán, "seguro".

Respecto a los pactos locales, en el caso de la ciudad de Valencia Puig ha defendido que "en todo momento" ha dicho que el alcalde tiene que ser Joan Ribó (Compromís), y en Gandia y en Torrent los candidatos socialistas, Diana Morant y Jesús Ros, respectivamente, porque "la aritmética democrática es la que es".

Puig ha recordado que se han sentido "indignados" cuando se ha querido valorar de forma diferente los votos de unos y de otros, pues son "todos dignos, son todos igual de valiosos, y por tanto no se puede jugar con ventajismo". "Al margen de eso, yo creo que lo que va por buen camino acabará bien", ha finalizado el dirigente socialista

Compromís anuncia pacto progresista en seis grandes ciudades

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado este jueves un acuerdo progresista en seis ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, como son las tres capitales de provincia, Alzira, Sueca y Elche.

Morera ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a Les Corts Valencianes, donde ha expresado su alegría por el acuerdo "progresista y valencianista" que permitirá configurar la Mesa de Les Corts con el apoyo de 55 diputados, "con plena normalidad".

Según ha dicho, luego ese pacto se expresará en un acuerdo global en el ámbito municipal, como en Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Alzira y Sueca.

Todo ello, ha augurado, "conducirá a conseguir un gran acuerdo de un cambio positivo en la presidencia y el nuevo Gobierno de la Generalitat, donde Compromís "quiere ejercer un papel de liderazgo" y va a contribuir a que "se exprese bien esa nueva situación".
Para Morera, hoy es "un día de alegría", porque Les Corts se constituyen "de forma muy positiva, con un mensaje muy claro: que los valencianos queremos un acuerdo progresista y valencianista para las instituciones".

Noticias

anterior siguiente