Enlaces accesibilidad

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

  • Hay un solo cuerpo en cada tumba
  • Fueron enterrados según el rito musulmán
  • Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados

Por
Miembros de la Policía forense transportan restos humanos hallados en una de los campamentos de los traficantes de personas, en Malasia
Miembros de la Policía forense transportan restos humanos hallados en una de los campamentos de los traficantes de personas, en Malasia

Las autoridades de Malasia han identificado los restos de 139 personas en las otras tantas tumbas encontradas en 28 campamentos clandestinos de los traficantes de personas en el norte del país.

"Por el tamaño de las tumbas, y después de haber limpiado el lugar (...) tenemos una mejor idea: una sola tumba una sola persona", ha declarado el ministro de Interior adjunto de Malaisia, Wan Junaidi Tuanku Jaafar, citado por Afp.

Los cadáveres, además, fueron enterrados atendiendo a los ritos musulmanes. "Según nuestras investigaciones, parece por el momento que fueron inhumados correcctamente, los cuerpos estaban en vueltos en tela blanca, a la manera de los enterramientos musulmanes", ha explicado el vice ministro.

Las campamentos fueron encontrados en la jungla cerca de la frontera con Tailandia. Ambos países han iniciado operaciones policiales contra las redes de tráfico de personas que han provocado una crisis humanitaria en la región al abandonar a miles de inmigrantes y refugiados a la deriva en el mar.

Las autoridades creen que la mayoría de cuerpos son de inmigrantes indocumentados bangladesíes y de la minoría musulmana rohinyá, perseguida en Myanmar (la antigua Birmania), que quedan en manos de las redes de tráfico en su intento por alcanzar Malasia, el destino de la mayoría de ellos.

Protección a los refugiados

Este viernes se reunirán en Bankok representantes de los países del sudeste asiático para abordar la crisis humanitaira. La ONG Human Rights Watch (HRW) ya les ha exigido acuerdos vinculantes.

HRW ha reclamado que se permita el desembarco de los emigrantes "sin condiciones" y se garantice el acceso sin restricciones a las agencias de Naciones Unidas para proteger los derechos de los solicitantes de asilo.

También ha instado a los participantes del encuentro a presionar a Birmania (Myanmar) y Bangladesh, países de origen de los emigrantes y de los barcos que operan los traficantes, para que den pasos para poner fin a la discriminación de la minoría rohinyá.

El pasado miércoles, los Gobiernos de Indonesia y Malasia acordaron acoger temporalmente a todos los bengalíes y rohinyás que se encuentran embarcados en la región, siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en terceros países o repatriarlos en el plazo de un año.