Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí confirma que el suicida del atentado en la mezquita chií pertenecía a una célula del EI

  • Pertenecía a una célula que recibía instrucciones del EI del extranjero
  • El atentado del viernes contra una mezquita chií causó 21 muertos

Por
Protesta chií contra el antentado en Qudayh.
Protesta chií contra el antentado en Qudayh.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha anunciado este sábado que el suicida que perpetró el atentado del viernes contra una mezquita chií, que causó 21 muertos y cien heridos, pertenecía a una célula del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En un comunicado, difundido por la agencia oficial Spa, el portavoz del Interior, Mansur al Turki, ha identificado al suicida que se explotó en la mezquita del imam Ali bin Abi Taleb, en la localidad de Al Qadih, como Saleh Abderahman al Qasham.

Al Turki ha explicado que el terrorista era uno de los buscados por las autoridades de seguridad por su pertenencia a una célula terrorista que recibía instrucciones del Estado Islámico del extranjero.

El Estado Islámico asumió la autoría del atentado, el más grave perpetrado en Arabia Saudí en una década, en un comunicado el viernes, en el que amenazó a la comunidad chií con "días negros".

El portavoz ha señalado que esa célula fue descubierta hace semanas y que 26 de sus integrantes fueron detenidos, todos ellos de nacionalidad saudí.

Célula involucrada en un asesinato

Las investigaciones revelaron que cinco integrantes de esta célula estuvieron involucrados en el asesinato de un soldado hace dos semanas.

El resto está acusado de participar en el reclutamiento de nuevos miembros del EI, especialmente menores, en la búsqueda de fuentes de financiación para el grupo terrorista y en la vigilancia de instituciones de seguridad y vitales del Estado.

Según Al Turki, el suicida utilizó material explosivo denominado RDX, que es el mismo encontrado en el puente del rey Fahd hace varias semanas y que procedía de Baréin.

Este grave atentado se produjo después de que el pasado noviembre el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, llamara a la guerra en Arabia Saudí y a atacar a los chiíes, la familia gobernate Al Saud y las fuerzas de seguridad.