Enlaces accesibilidad

Ataques contra los chiíes en Arabia Saudi en plena celebración de la festividad de la Ashura

  • Dos policías y dos sospechosos mueren en una operación policial
  • En un atentado, de este lunes, murieron otras cinco personas
  • Los chiíes representan el 10 % de la población saudí

Por
Chiíes de Arabia Saudí celebrando la festividad de la Ashura
Chiíes de Arabia Saudí celebrando la festividad de la Ashura

Los chiíes de Arabia Saudí, una minoría del 10% de la población, han sido objetivo de un ataque contra una de sus mezquitas en medio de la festividad de la Ashura. Este martes, al menos dos policías saudíes y dos sospechosos han muerto este lunes durante la operación de seguridad lanzada para detener a los responsables del atentado cometido durante la noche del lunes contra una mezquita chií cerca de Al Ahsá (este), en el que murieron cinco personas.

La agencia oficial saudí de noticias, SPA, que ha citado al portavoz de seguridad del Ministerio del Interior, ha informado de que las cuatro personas han perdido la vida durante un intercambio de disparos en la región de Qasim, al norte de la capital.

Además, se también se han producido dos heridos, que han sido trasladados a un hospital, ha apuntado la misma fuente. El portavoz gubernamental ha señalado asimismo que la operación de seguridad se ha saldado con quince detenidos en seis ciudades de Arabia Saudí.

Atentado contra una mezquita chií

El atentado, cometido la pasada medianoche por un grupo de desconocidos que abrió fuego contra una mezquita chií en la aldea de Al Dalua, provocó, además de los cinco muertos, nueve heridos.

Tres hombres encapuchados se bajaron de un coche frente al lugar de culto y dispararon de manera indiscriminada con fusiles y revólveres.

Este ataque contra fieles chiíes coincide con la celebración de la Ashura, la festividad más importante para los seguidores de esta rama del islam, que conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en la localidad iraquí de Kerbala.

La minoría chií de Arabia Saudí

Las provincias de Al Ahsá y Al Qatif, que pertenecen a la región de Al Sharquiya, son de mayoría chií, una comunidad que representa en torno a un 10 % de la población saudí, predominantemente suní.

Estas zonas son tradicionalmente escenario de protestas antigubernamentales, que critican la discriminación y marginación legal que sufren los chiíes.

Los miembros de esta minoría no pueden ingresar en el Ejército saudí o trabajar en los ministerios de Interior o Asuntos Exteriores, entre otras limitaciones.