Enlaces accesibilidad

Malasia lanza una operación para rescatar a los refugiados rohinyás en alta mar

  • El primer ministro ordena ahora rescatar a quienes navegan en sus aguas
  • Algunos refugiados rohinyás comienzan a regresar a los campos de los traficantes

Por
Malasia lanza una operación para rescatar a los refugiados rohinyás en alta mar

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha ordenado este jueves a la Armada y el servicio de guardacostas que rescaten a todos los inmigrantes indocumentados y refugiados de Bangladesh y Myanmar que navegan en barcos en aguas malasias. La mayoría de ellos pertenecen a la minoría musulmana de los rohinyás, una de las más perseguidas del mundo.

"He ordenado a la Armada Real de Malasia y la Agencia Malasia de Seguridad Marítima que lleven a cabo operaciones para buscar y rescatar las embarcaciones de rohinyás. Tenemos que evitar más muertes", ha escrito el primer ministro en su cuenta de Facebook.

La iniciativa se produce después de que el miércoles Indonesia y Malasia acordasen acoger temporalmente a todos los migrantes que se encuentran atrapados en barcos en el golfo de Bengala y el mar de Andamán y a los que hasta ahora no se había permitido desembarcar, pese a la situación extrema en que se encuentran.

Desde el 10 de mayo, unos 3.000 bangladesíes y rohinyás han desembarcado en Indonesia y Malasia. La ONU calcula que hay entre 6.000 y 8.000 personas en el mar.

Por el momento Tailandia no ha autorizado la entrada de los migrantes, aunque las autoridades tailandesas aseguran que lo están estudiando. Bangkok ha negado que su Armada amenazara con disparar a uno de estos barcos, tal y como publica la prensa indonesia.

Algunos rohinyás vuelven a los campos

Una de las causas de este éxodo masivo en el mar fue la operación llevada a cabo en Tailandia para desmantelar los campamentos en los que los traficantes de personas concentraban a los rohinyás que hacían entrar desde Myanmar. Desde estos campamentos, los traficantes embarcaban a los refugiados con destino a Malasia.

Ahora, algunos de los refugiados rohinyás están retornando a estos campos, según testigos citados por Reuters, tras pasar meses en los barcos. Unos 50 han regresado tras pagar entre 200 y 300 dólares a los traficantes.

Los rohinyás son una minoría musulmana considerados extranjeros en Myanmar y Bangladesh, sus países de residencia, y víctimas de la persecución y el odio religioso, según la ONU.