Enlaces accesibilidad

El Congreso da marcha atrás y no acogerá el acto con víctimas de ETA y GAL que había autorizado

  • Tras críticas de la AVT por la asistencia de un etarra no arrepentido en 2014
  • La decisión se ha adoptado por unanimidad con los votos de PP y PSOE
  • La Izquierda Plural, el PNV, CiU y el Grupo Mixto solicitaron el permiso

Por
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso ha dado este martes marcha atrás y ha revocado la decisión que adoptó el pasado 7 de abril de autorizar la celebración en la Cámara Baja de un acto público en el que se iban a reunir víctimas de ETA y de los GAL.

La decisión se ha adoptado por unanimidad, con los votos de PP y PSOE, puesto que el representante de CiU en este órgano, Jordi Jané, no ha acudido al encuentro.

Socialistas y 'populares' han unido sus votos para retirar aquel permiso que ellos mismos dieron, y su rectificación cuenta con el aval de los letrados de la Cámara a la vista del informe jurídico que había encargado el presidente, Jesús Posada, después de que los dos grupos mayoritarios, UPyD y el UPN, se opusieran a que ese evento tuviera lugar en la sede parlamentaria.

Cuatro grupos solicitaron el encuentro

El pasado 7 de abril la Mesa del Congreso -donde están presentes PP, PSOE y CiU--dio vía libre a la cesión de la Sala Ernest Lluch para celebrar la segunda edición de unas jornadas 'En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria', organizadas por la Parroquía madrileña San Carlos Borromeo.

Entonces la Mesa aplicó el criterio general de que si un grupo parlamentario solicita autorización para que se ceda una sala del Congreso, se le da, sin entrar a valorar el contenido del encuentro de cuyo desarrollo, eso sí, se hacen responsables los grupos que solicitaron el permiso. En este caso no fue un grupo, sino cuatro: Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV y el Grupo Mixto (del que forman parte ERC y Amaiur).

Ese fue el argumento que defendió Posada cuando el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, le remitió un escrito quejándose de que se hubiera dado vía libre a la celebración de un acto auspiciado, entre otros, por la coalición abertzale.

Informe jurídico sobre el acto

Tras reafirmar inicialmente Posada la autorización dada por la Mesa, Hernando planteó el asunto el pasado 5 de mayo en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, un foro en el que también expusieron sus reparos los socialistas, UPyD y el diputado de UPN, Carlos Salvador.

Fue entonces cuando Posada encargó el informe jurídico que este martes ha analizado la Mesa del Congreso y en el que se ha basado para reconsiderar su primera decisión y no ceder la sala a los organizadores del polémico acto.

Tras recalcar que, tanto la primera autorización de la Mesa como su revocación, se hicieron a propuesta suya, Posada ha explicado que el informe jurídico que han analizado reconoce el "carácter discrecional" de las decisiones de la Mesa en esta materia es decir, que avala el permiso inicial.

Sin embargo, en el mismo también se incluyen "argumentos sobre hechos conocidos posteriormente a esa autorización", como la queja expresada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o las declaraciones que en la primera edición de ese evento que tuvo lugar el año pasado participara un etarra no arrepentido.

Posada ha querido dejar claro que "no se trata de prohibir" el acto, sino de que no se celebre en una dependencia del Congreso. "Valoramos si es positivo para enaltecer a las víctimas que se celebre en un local del Congreso o que no se celebre y nos hemos inclinado por la segunda", ha resumido.

PP y PSOE lo respaldan por "dignidad" y "respeto"

En este sentido, la Mesa ha tenido en cuenta también la "especialísima relación que tiene el Congreso con las víctimas" y su decisión ha sido respaldada después en la Junta de Portavoces por PP, PSOE y UPyD.

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han mostrado su respaldo a la decisión. Rafael Hernando, portavoz del PP, ha felicitado a la Mesa porque, a su juicio, "la casa de todos" no se debe "prestar" para organizar eventos que no respetan "la dignidad" de los afectados por el terrorismo etarra.

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha justificado la decisión en las quejas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y ha apoyado la rectificación de la Mesa "por respeto a la memoria y la dignidad de las víctimas", habida cuenta de que se trata de un tema, el terrorismo, que "tantísimo daño ha producido".

La AVT: "Ha primado la coherencia"

Tras conocer la decisión, la AVT ha celebrado que "haya primado la coherencia" en la Mesa del Congreso de los Diputados tras anular la celebración del acto conjunto de víctimas de ETA y de los GAL.

La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, se ha mostrado "muy contenta", al mismo tiempo que ha agradecido a todos los partidos "que se han puesto de acuerdo para anular este acto en el Congreso". "Al final ha primado la coherencia para no dejar que se humille a las víctimas de esa forma", ha añadido.

La Izquierda Plural no ve "muchos argumentos"

Por el contrario, la Izquierda Plural y el PNV, dos de los grupos que pidieron la celebración del acto en la sala Ernest Lluch, se han mostrado críticos con la decisión de la Mesa del Congreso.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, considera que la decisión de la Mesa de la Cámara de anular el acto se produce "sin muchos argumentos", y ha recalcado que la Cámara debería ser un "espacio plural".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado "lamentable" que la Mesa del Congreso de los Diputados haya decidido revocar el acto, una decisión atribuye a "razones políticas" y ha criticado que los grupos parlamentarios que apoyaron el acto no han tenido acceso al contenido de los informes jurídicos.

También se ha mostrado crítico el diputado de Amaiur, Iker Urbina, que considera la anulación del acto "injustificable". "Esta es la carta de presentación del PP en las elecciones para Euskal Herria", ha señalado Urbina en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Los promoteres del acto ven "grave" la decisión

Los promotores del acto de víctimas de ETA y de los GAL que se iba a llevar a cabo en el Congreso han mostrado su "disconformidad y repulsa" y han calificado de "grave" que la Cámara haya "prohibido" su celebración y ha acusado al PSOE y PP de no colaborar para "fomentar el camino hacia la paz".

"Nos parece especialmente grave que una institución como el Congreso de los Diputados haya prohibido, porque ese es el calificativo que merece esta decisión, la celebración de un encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL para hablar de paz, de diálogo, de convivencia o de reconciliación", manifiesta en la nota la organización que pertenece a la parroquia madrileña San Carlos Borromeo.