Enlaces accesibilidad

Rus deja la Presidencia de la Diputación de Valencia por la investigación sobre corrupción

  • Lo hace para atender "necesidades inaplazables" de la investigación
  • Sucede una semana después de ser suspendido de militancia del PP
  • Le sustituye en la Corporación provincial el vicepresidente Juan José Medina

Por

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado el decreto por el que delega la Presidencia de la Corporación provincial en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, para "atender los hechos investigados" por el PP y "por los tribunales de Justicia" sobre el supuesto cobro de comisiones en la Diputación provincial.

Así se recoge en el decreto de delegación de funciones firmado por Rus por el que abandona temporalmente la presidencia de la Corporación provincial.

Según han informado a Efe fuentes de la Diputación de Valencia, el decreto fue refrendado este lunes a las 15.00 horas mediante firma electrónica, sin la presencia física de Rus en las dependencias de la Diputación, y ha entrado este martes en vigor.

La decisión de Rus, suspendido de militancia en el PP el pasado 2 de mayo, está relacionada con las investigaciones iniciadas por un juzgado de Valencia sobre una presunta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación provincial

La delegación de la Presidencia se fijaría en el decreto hasta el próximo día 20 aunque, según ha podido saber Europa Press, es una decisión que podría ser prorrogable hasta final de legislatura.

Rus se encuentra actualmente suspendido de militancia del PP -del que era presidente provincial de Valencia- después de que el pasado 2 de mayo el presidente del PPCV, Alberto Fabra, remitiera un escrito al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular en el que comunicaba el acuerdo de suspenderle provisionalmente de todas las responsabilidades.

Suspensión y expediente disciplinario

Asimismo, solicitaba el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que se le oiría contando billetes.

Sin embargo, Rus ha defendido desde entonces en declaraciones a los medios que lo sucedido es un "complot" y anunciaba que tras las elecciones aclararía "de dónde viene" el origen de la situación generada en torno a él.

Nacido en 1950 en Xàtiva y alcalde de esta localidad desde 1995, Alfonso Rus era presidente del PP de la provincia de Valencia desde 2004 y presidente de la Diputación desde 2007. Asimismo, es el candidato del PP a repetir en la Alcaldía de Xàtiva. En sus últimas declaraciones aseguró no saber qué haría con su candidatura en esta lista.

Unas grababaciones de Esquerra Unida

Esquerra Unida, partido que presentó una denuncia inicial, aportó más de diez horas de grabaciones realizadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, hombre de confianza de Rus y uno de los presuntos cabecillas de la trama.

En algunas de esas grabaciones, Alfonso Rus aparece presuntamente contando dinero que podría provenir del cobro de comisiones o haciendo comentarios que el PP considera "poco decorosos" para un dirigente político, lo que motivó que fuera apartado del partido, pese a no estar imputado en ninguna causa judicial.

En el decreto firmado este lubes por Rus, que lleva como número de orden 4.197, el hasta ahora presidente de la Diputación argumenta "motivos personales para atender necesidades inaplazables relacionadas con los hechos investigados por mi partido -el PP- y por los tribunales de justicia".

Para resolver estas ausencias que le impiden atender sus responsabilidades políticas, Rus considera procedente "disponer la sustitución en las funciones ordinarias de la Presidencia" de la Diputación de Valencia, tal como establece la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Deja la presidencia de manera temporal

En su parte dispositiva, el decreto establece que el vicepresidente primero, Juan José Medina, desempeñará las funciones de presidente de la Diputación para la gestión ordinaria del 12 al 20 de mayo, ambos inclusive,

Esta delegación de funciones impedirá a Rus presidir el último pleno de la Diputación de la presente legislatura, convocado para el martes 19 de mayo.

Rus recuperará las funciones de presidente de la Diputación el 21 de mayo, fecha que coincide con la celebración, en la plaza de toros de Valencia, del mitin central del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.

Tras estar diez días fuera de la actividad política, Alfonso Rus tomará de nuevo, en los últimos días de campaña electoral, incluido el día de las elecciones, las riendas de la Diputación de Valencia hasta la constitución de la nueva corporación, prevista para finales de junio o primeros días de julio.

El propio Rus ya anunció, cuando empezaron a difundirse las grabaciones en las que supuestamente aparecía constando dinero, que se trataba de un "complot" y que el día 25 de mayo comparecería en una rueda de prensa para explicarse, ya que considera que todo lo publicado hasta entonces era "mentira total".

Noticias

anterior siguiente