Enlaces accesibilidad

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016

  • CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT alcanzan un acuerdo sobre estas cifras
  • El martes se vuelven a reunir para cerrar la redacción del texto y firmarlo

Por
Patronal y sindicatos proponen una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado este lunes un acuerdo que establece como marco general una subida de los salarios del 1% en el año 2015 y del 1,5% en 2016.

Fuentes sindicales han puntualizado a RTVE.es que hay acuerdo en algunos temas -como en la subida salarial- y que no lo hay en otros, lo que impide hablar aún de un preacuerdo o de un acuerdo. Este martes está previsto que vuelvan a verse para cerrar la redacción del texto y firmarlo.

En la reunión del lunes, al igual que en los encuentros que se han producido en los últimos meses, han estado presentes los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente; y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

El pacto también incluye una cláusula de garantía salarial para el conjunto de los dos años. De este modo, si la inflación aumentase por encima del 2,5% entre los dos ejercicios, entraría en vigor la claúsula y se compensaría a los trabajadores con la variación del IPC para que no pierdan poder adquisitivo, según han informado a Servimedia y Europa Press fuentes de la negociación.

Las cifras pactadas servirán como referencia para los negociadores de los convenios colectivos, que a partir de ahora podrán desbloquear el proceso de diálogo que acumula una importante paralización desde el comienzo del año.

Este acuerdo sucede al firmado en 2012, en el que se establecía una contención salarial para los tres ejercicios siguientes. Entonces se fijó una subida salarial de hasta el 0,5% para 2012, de hasta el 0,6% para 2013 y en función de la evolución del PIB para 2014. Además, se pactó que en los dos primeros años se aplicaría una cláusula de revisión si el IPC superaba el 2%.