Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

La PAH y Alianza contra la Pobreza Energética harán escraches en actos de campaña de PP y CiU

Por
Miembros de la Plataforma Antidesahucios haciendo un escrache al alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Miembros de la Plataforma Antidesahucios haciendo un escrache al alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Alianza Contra la Pobreza Energética han iniciado una campaña de escraches silenciosos en los actos de campaña electoral de PP y CiU, porque, han informado, son los "dos partidos que bloquean la aprobación de la ILP de la vivienda".

En un comunicado, las dos plataformas han explicado que con sus escraches quieren "señalar y hacer reflexionar a los partidos políticos que bloquean la ILP (iniciativa legislativa popular) contra los desahucios y la pobreza energética".

Durante este fin de semana el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección,  Xavier Trias, sufrió un escrache en uno de sus mítines. Uno de los componentes de su lista, además, fue agredido en otro acto de campaña.

El propio Trias acusó este domingo a la candidata a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que respalda la candidatura de la activista de la PAH, de "insultar, crispar y generar situaciones de odio y violencia". Colau pidió en un mitin "echar a la mafia de Barcelona, e Iglesias llamó "gentuza y ladrones" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Jordi Pujol.

PAH dice que solo PP y CiU se oponen a la iniciativa antidesahucios

La PAH ha defendido este lunes esta campaña de escraches silenciosos diciendo: "Con la iniciativa legislativa popular, que ha recogido 150.000 firmas, el triple de las necesarias, se podría poner fin a los 43 desahucios diarios en Cataluña, acabar con las deudas de por vida vinculadas a las hipotecas y garantizar los suministros a la población que sufre cortes indiscriminados", han defendido.

La PAH y la Alianza han recordado que durante las últimas semanas se han reunido con todos los grupos parlamentarios y todos, excepto PP y CiU, se comprometieron a apoyar el conjunto de medidas de la ILP y aprobarla antes de que se disuelva el Parlamento catalán.

"Con los apoyos actuales, sólo faltan dos diputadas de CiU o PP para que la ILP se pueda aprobar con la mayoría suficiente", han subrayado las plataformas, que han entregado cartas personales para conocer el posicionamiento de los diputados sobre la ILP.