Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

Ada Colau ganarAda Colau ganaría las municipales en Barcelona y Aguirre, en Madrid, ambas sin mayoría absoluta

Por
El PP perdería la mayoría absoluta en las principales capitales, en las que entraría Podemos

La plataforma Barcelona en Comú, liderada por la activista antidesahucios Ada Colau, ganaría las elecciones con 11 concejales, por delante del actual alcalde de CiU, Xavier Trías, que se quedaría de segunda fuerza con 8 ediles, aunque lejos de la mayoría absoluta (21), según el barómetro preelectoral del CIS [.pdf]

Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento como tercer partido con 6 concejales, el PSC se quedaría de cuarto con 5, ERC y el PP conseguirían con 4 y los independentistas de la CUP entrarían en el Consistorio con 3 ediles.

Colau, que encabeza la coalición en la que se integran Podemos e ICV (que en 2011 obtuvo 5 escaños), es la gran sorpresa de los sondeos electorales conocidos este jueves, apenas unas horas antes de que arranque la campaña de los comicios del 24 de mayo.

Barcelona en Comú se queda a 10 concejales de los 21 concejales que se necesitan en la capital catalana para gobernar con mayoría absoluta. El CIS da a Barcelona en Comú el 25,9% de estimación de voto y el 13,5% en voto directo, informa Efe.

Xavier Trías logró hace cuatro años, en las municipales de 2011, arrebatar la alcaldía de Barcelona al PSC que había gobernado la ciudad durante 32 años. CiU consiguió 14 concejales, seguido por el PSC (11), el PP (9), ICV (5) y ERC (2).

El CIS basa estos datos en una encuesta con 993 entrevistas personales en la ciudad de Barcelona realizada entre el 23 de marzo y el 19 de abril, un sondeo que tiene un margen de error del 3,2%.

Ada Colau ha acogido este jueves con "mucha prudencia" la encuesta del CIS, aunque ha señalado que constata que muchos barceloneses ven con "ilusión" su modelo de ciudad frenta al que propone el actual alcalde de CiU, Xavier Trías.

Aguirre ganaría el Ayuntamiento de Madrid

El CIS también ha realizado sondeos preelectorales en Madrid, Valencia, Sevilla, Vitoria, Santiago de Compostela y Zaragoza. En todas estas ciudades la fuerza más votada sería el PP aunque en ninguna de ellas obtendría la mayoría absoluta.

La candidata 'popular' al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ganaría las municipales en la capital con el 34,5% de los votos y entre 22 y 23 concejales frente a los 31 que tiene ahora. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid está en los 29 ediles.

Según el barómetro del CIS, la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, en la que participa Podemos y Ganemos y que encabeza la exjuez y exvocal del CGPJ progresista, Manuela Carmena, sería la segunda fuerza en Madrid con un 20,5% de apoyo y entre 13 y 14 concejales.

El PSOE bajaría a tercera fuerza con el 18,8% y 12 concejales y Ciudadanos entraría como cuarta formación con el 14,9% y entre 9 y 10 escaños. Por su parte, Izquierda Unida, con el 4,2%, y UPyD con el 3,2%, se quedarían fuera del Ayuntamiento de Madrid

En las elecciones de 2011 ganó el PP con 31 concejales, seguido del PSOE con 15, Izquierda Unida con 6 ediles y UPyD con 5.

Esperanza Aguirre ha señalado que el CIS da al PP una "victoria clara" en el Ayuntamiento de Madrid y considera que estos resultados son un "aliciente para trabajar con más fuerza".

El PP pierde la mayoría absoluta en Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ganaría de nuevo las elecciones aunque sin la mayoría absoluta de hace cuatro años al pasar de 20 a 13 concejales. La mayoría absoluta está en 17. El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza pero caería desde los 8 ediles que consiguió en 2011 a los 6 que lograría ahora.

Ciudadanos sería el tercer partido y entraría por primera vez en el Ayuntamiento con 5 y la candidatura de unidad popular Valencia en Comú en la que participa Podemos también lograría representación en el Consistorio con 5. En quinto lugar se situaría Compromís, que pasa de 3 a 4 concejales.

En Sevilla ganaría las municipales el PP con entre 11-12 concejales frente a los 20 que tiene ahora y por debajo de los 17 que dan la mayoría absoluta. El PSOE sacaría 10 escaños, uno menos que hace cuatro años.

En tercer lugar se colocaría Ganemos Sevilla, la candidatura de unidad popular de la que se salió Podemos con 4-5 concejales, según informa Europa Press. Entraría en el Ayuntamiento Ciudadanos (5) e IU bajaría de dos a un edil.

En Zaragoza ganará el PP con 9 o 10 concejales, pero lejos de la mayoría de 16 escaños que necesitaría para gobernar. Hace cuatro años el PSOE logró el apoyo de CHA e IU para gobernar. La segunda fuerza más votada esta vez será Zaragoza en Comú, en la que participan Podemos e IU (7-8), y que desbancaría al PSOE (7).

En cuarto lugar entraría Ciudadanos (5) y la Chunta caería al quinto puesto (2) mientras que el PAR seguiría fuera del Consistorio.