Enlaces accesibilidad

Los líderes británicos se lanzan a la caza de indecisos ante el temor a un gobierno minoritario

  • Conservadores y laboristas están empatados a dos días de las elecciones
  • La libra encadena tres jornadas a la baja por la incertidumbre electoral

Por
El primer ministro David Cameron gesticula en un mítin en el norte de Londres.
El primer ministro David Cameron gesticula en un mítin en el norte de Londres.

Los líderes políticos recorren el Reino Unido en un último esfuerzo por captar el voto de los indecisos, a dos días de unas elecciones generales que suscitan el temor a un gobierno minoritario.

Los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, y los laboristas de Ed Miliband siguen empatados en los últimos sondeos sobre intención de voto publicados este martes. Una encuesta de la firma YouGov coloca a los tories y a los laboristas con un apoyo del 33 %, mientras que otra de Populus sitúa a estas dos formaciones mayoritarias del Reino Unido con un respaldo del 34 %, lo que hace difícil predecir el resultado.

Los británicos acuden este jueves a las urnas para elegir a los 650 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento, pero todo indica que ni conservadores ni laboristas ganarán la mayoría absoluta -326 escaños, por el sistema simple a una sola vuelta-.

Empate entre tories y laboristas

Según las proyecciones de YouGov, los laboristas sacarían 276 escaños, mientras que los conservadores obtendrían 272, cifras insuficientes para gobernar en solitario, lo que obligará a los principales partidos a negociar alguna coalición o pactos con otros más pequeños para llegar a una cifra cercana a la mayoría absoluta.

La incertidumbre sobre el resultado ha empujado a la baja a la libra esterlina, que encadena tres jornadas consecutivas de caída. En los últimos días, la moneda británica se ha depreciado más de un 3 % ante el euro y un 2 % frente al dólar. La libra cotizaba este martes a 1,51 dólares y a 1,35 euros.

"Una coalición débil podría debilitar la economía al tiempo que eleva la incertidumbre. Las compañías podrían dejar de invertir si creen que el Gobierno cambiará pronto", ha señalado a la agencia Efe Paul Hollingsworth, analista de Capital Economics.

Incertidumbre en los mercados

"Después de las elecciones veremos días o semanas de negociaciones hasta que se forme nuevamente el Parlamento. Será un periodo de mucha incertidumbre en los mercados; una incertidumbre que se extenderá incluso hasta que se sepan las coaliciones", ha indicado Hollingsworth sobre el efecto del resultado.

También ha alertado de que, si los laboristas forman gobierno, puede haber una subida de impuestos y esto "reduciría las inversiones".

Si ganan los conservadores, la decisión de Cameron de convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) antes de que termine 2017 también generaría "cierta incertidumbre".

"En ambos casos podríamos ver una caída de la libra esterlina", sostiene Hollingsworth.