Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos sin fianza para la primera teniente de alcalde de Reus por el caso Innova

  • Se ha dictado la prohibición de salida del territorio y entrega del pasaporte
  • Está implicada en un voluntario desconocimiento de las normas de gestión

Por
La primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis, a la salida de los juzgados de la ciudad tras declarar por el caso Innova sobre la gestión de la sanidad pública en esta localidad tarraconense.
La primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis, a la salida de los juzgados de la ciudad tras declarar por el caso Innova sobre la gestión de la sanidad pública en esta localidad tarraconense.

El juez ha decretado esta tarde libertad con cargos sin fianza para Teresa Gomis, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) por CiU, detenida en el marco del caso Innova sobre la gestión de la sanidad pública en esta localidad tarraconense.

Gomis, que fue arrestada el pasado martes, 28 de abril, por la Guardia Civil, ha llegado a las once de la mañana a los juzgados de Reus, pero no ha empezado a declarar hasta las cuatro de la tarde.

Tras prestar declaración, el juez instructor ha decretado su libertad con los cargos de delitos societarios, falsedad documental, contra la Administración Pública, blanqueo de capitales y contra la salud pública, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el auto, el juez reseña que otros dos imputados en el mismo caso han declarado que Gomis presionó para que la empresa de prótesis Traiber vendiera al Hospital de Sant Joan incluso piezas en mal estado o caducadas.

Al administrador de Traiber, Lluis Márquez, el juez le ha impuesto prisión eludible con una fianza de 20.000 euros y le imputa los mismos delitos que a Gomis.

Medidas cautelares

Además, como medidas cautelares, se le ha retirado el pasaporte a Gomis y deberá comparecer cada lunes en el juzgado o cuando sea requerida.

Gomis fue detenida el pasado martes en la operación Cirugía de la Guardia Civil, en la que el juez ordenó 25 registros simultáneos en los ayuntamientos de Reus, Tortosa y Cambrils, en domicilios y sedes de empresas y en las dependencias de Sagessa.

Sagessa es la empresa sanitaria pública de Reus insertada en el extinto grupo de empresas municipales Innova bajo el mandato de PSC-ERC-ICV y que bajo el Gobierno de CiU-PP pasó al Grupo Salud.

Gomis es la consejera delegada del Grupo Salud desde el año 2011 y el presidente es el alcalde Carles Pellicer, aforado por su condición de diputado al Parlamento.

Voluntario desconocimiento de las normas de gestión

Según el auto, Gomis está implicada en un voluntario desconocimiento de las normas básicas de gestión pública, un comportamiento que, según la Policía Judicial, pudo facilitar que el empresario de Traiber SL Lluís Márquez protagonizara un desajuste económico de 2,45 millones de euros con el Hospital Sant Joan de Reus.

Además, apunta que la conducta de Gomis podría entrar en el ámbito de la ignorancia deliberada, que tampoco supone un exención de responsabilidad criminal en lo que respecta a los diferentes tipos delictivos.

Por su parte, la defensa de Gomis ha anunciado que estudia denunciar "detención ilegal". La operación Cirugía ha concluido con nueve detenciones.