Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nepal

La cifra de muertos sobrepasa los 4.000 mientras los supervivientes huyen de Katmandú

  • Hay más de 6.500 heridos y los hospitales están colapsados
  • Miles de personas huyen de la capital y el país ante la falta de víveres
  • La ayuda internacional llega con cuentagotas

Por
Nepal afronta la tercera noche tras el seísmo que ha causado más de 4.000 muertos

El terremoto de magnitud 7.8 que el sábado golpeó Nepal se ha cobrado ya la vida de 4.000 personas en el país, según el Gobierno que ha aumentado la cifra oficial en 800 personas en pocas horas. Otras 6.500 personas han resultado heridas.

La cifra, previsiblemente, será superior ya que continúan las labores de búsqueda de supervivientes o cadáveres entre los escombros. Un alto cargo del Ministerio de Interior, citado por Reuters, ha asegurado que las autoridades no han podido contactar con algunos pueblos en las áreas montañosas más afectadas, y que la cifra de víctimas podría alcanzar los 5.000.

Además de los muertos en Nepal, al menos 70 personas han perdido la vida en India y 25 en el Tíbet.

Miles de nepalíes abandonan Katmandú este lunes para huir de las réplicas y de la escasez de víveres. Las carreteras están colapsadas con familias enteras que huyen a pie o intentan subirse a un autobús o a un coche ante el temor a la escasez de agua, alimentos y medicinas en la capital nepalí. Centenares de ellos han pasado la noche al raso aterrados por los seísmos.

Estamos escapando. ¿Cómo se puede vivir aquí?

"Estamos escapando", ha declarado a Reuters Krishna Muktari, que tenía una pequeña tienda de comestibles. "¿Cómo se puede vivir aquí? Tengo hijos, no pueden estar toda la noche saliendo a prisa de la casa".

Las autoridades de fronteras de la India han registrado el paso de casi 8.000 personas en las últimas horas, según la agencia local PTI citada por Efe.

Recién llegada a Katmandú, la enviada especial de TVE Mavi Doñate ha comentado que desde el aeropuerto se observa una "nube de polvo" que envuelve la región, a pesar de algunas lluvias que caído en las últimas horas.

Mientras, en el Everest un centenar de montañeros extranjeros y locales continúan atrapados tras una avalancha que ha matado al menos a 22 personas en una de las peores tragedias que se recuerda en las montañas del Himalaya.

Un país colapsado

Nepal (28 millones de habitantes) se enfrenta a su peor desastre en el país desde 1934, cuando murieron 8.500 personas en otro gran seísmo.

Estamos sobrepasados con las solicitudes de ayuda y rescate

"Estamos sobrepasados con las solicitudes de ayuda y rescate de todas partes del país", explica a Reuters, Deepak Panda, un miembro del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

El jefe de la Secretaría del Ejecutivo de Nepal, Leela Mani Poudyal, ha explicado a Efe que el Gobierno ha movilizado "todos los recursos para tratar de dar respuesta y ayudar a la población".

Asimismo, fuentes de la compañía eléctrica de Nepalhan confirmado a la agencia española que ya se ha logrado restablecer el 75% del suministro eléctrico y espera llegar al 85% para el final de la tarde de este lunes. Además, las comunicaciones telefónicas se mantienen gravemente afectadas.

En Katmandú, los vecinos hacen cola para recoger su parte del suministro de agua que ha llegado en camiones. Por su parte, los pocos comercios que quedan abiertas no tienen ningún producto que ofrecer en sus estanterías.

Mani Poudyal ha explicado que las carreteras que comunican con otras ciudades en las laderas de las montañas están muy deterioradas y están trabajando para restablecer las comunicaciones.

Hospitales abarrotados

El terremoto ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario nepalí. Los heridos y enfermos permanecen en la calle ante la imposibilidad de encontrar camas en los abarrotados hospitales locales.

Los cirujanos de la Universidad de Medicina de Katmandú han instalado un quirófano en una tienda de campaña para responder a un desastre que ha desbordado la capacidad de respuesta de las instalaciones médicas.

"El terremoto ha demostrado que las mejores infraestructuras hospitalarias públicas de Nepal se desmoronan cuando deben atender a más gente más rápido", apunta el cirujano del Hospital Traumatológico de Bir que abrió sus puertas el pasado febrero en Katmandú.

Nepal cuenta con 2,1 médicos y 50 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011.

Urgente ayuda internacional

Varios países han prometido o han enviado ya ayuda pero las réplicas y el estado del aeropuerto dificultan su llegada al terreno y su distribución.

India ha enviado un cargamento de suministros médicos y a miembros de su Fuerza de Respuesta ante los Desastres. China ha enviado un equipo de emergencias con 60 miembros y el Ejército de Pakistán ha prometido cuatro aviones C-130 y un hospital de campaña para 30 personas.

El Pentágono ha informado de que un avión militar debía aterrizar este lunes en Katmandú con 70 miembros de los equipos de emergencias y Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda también han prometido enviar expertos en rescates. Especialistas franceses, españoles e israelíes trabajan ya en Katmandú.

Por su parte, el gobierno de España ha fletado un avión que previsiblemente volará este lunes con unas 30 toneladas de ayuda mientras el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de visita en la India, ha anunciado que su propio avión participará en las tareas de evacuación de los ciudadanos españoles.

Según van pasando los minutos se hace más complicado encontrar supervivientes. Los primeros cuatro días tras el terremoto son clave y ya han pasado más de dos. Por eso en Nepal se trabajan sin descanso para localizar vida bajo los escombros.

Confusión en el recuento de víctimas extranjeras

En cuanto a la información sobre víctimas extranjeras, son pocos los países que han confirmado un número de muertos, aunque ya se barajan cifras de viajeros, residentes, evacuados y desaparecidos.

Japón es el país con más residentes en Nepal, 1.100 según datos del ministerio de Exteriores nipón, que ha confirmado de momento la muerte de un nacional.

Francia ha confirmado la muerte de dos turistas mientras ha conseguido localizar a 1.098 residentes pero todavía no ha contactado con otros 674. Reino Unido, el tercer país por número de residentes, calcula que varios cientos de ciudadanos británicos se encuentran en Nepal aunque todavía no ha dado cifras.

Por su parte, España ha contactado con 339 nacionales mientras busca a otros 116.

Asimismo, China ha confirmado la muerte de 20 personas y otros 10 heridos, Estados Unidos ha informado de tres muertos, Israel ha localizado a 400 de los 600 nacionales que estima residen en el país y Australia ha contactado con 200 de los 549 australianos registrados como viajeros en Nepal.

Destrucción en el Tíbet

Por su parte, las autoridades chinas que controlan el Tíbet han anunciado la evacuación de casi 25.000 personas en la prefectura de Xigaze, la más afectada por el terremoto al limitar al sur con Nepal.

Miles de edificios se vinieron abajo, mientras las avalanchas y los corrimientos de tierra están dificultando las tareas a los equipos de rescate, que no han podido aún acceder a las áreas donde son más necesarios, según medios oficiales. Entre las carreteras cortadas está la que lleva a la frontera.