Enlaces accesibilidad

El pesquero ruso que se hundió en Canarias ha sido localizado a 2.700 metros de profundidad

  • Hasta ahora se creía que estaba a 2.400 metros de profundidad
  • Hay tres manchas de fuel, una a 197 kilómetros de Gran Canaria
  • Encuentran una mancha de fuel a tres kilómetros de la costa de Gran Canaria

Por
Encuentran una mancha de fuel a tres kilómetros de la costa de Gran Canaria

El pesquero ruso Oleg Naydenov, que durante la noche del pasado 14 de abril se hundió cerca del sur de Gran Canaria, ha sido localizado a 2.700 metros de profundidad, frente a los 2.400 que se creía, según ha confirmado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Un robot submarino ha sido en encargado de encontrar al submarino, ha dicho la ministra, tras visitar el centro de Salvamento Marítimo de la capital grancanaria.

Ha señalado que las condiciones meteorológicas de la mar han mejorado, por lo que "tal vez" se puedan desplegar la palas de los buques de Salvamento Marítimo para retirar el vertido de fuel. Las malas condiciones meteorológicas de los días pasados han impedido realizar esas tareas.

Ana Pastor ha explicado que hay tres manchas, una de las cuales está a 197 kilómetros de la costa de Gran Canaria, y la otra se localiza en la zona en la que está el pesquero hundido, ya que sigue el vertido de combustible.

También ha informado de que se han encontrado restos de fuel en la costa suroeste de Gran Canaria, a uno tres kilómetros de la orilla. Se trata de una mancha rectilínea de unos cuatro kilómetros discontinuos situados frente a la costa de Veneguera y hacia la que se dirigen algunos de los medios que estaban localizados en la zona.

Sin embargo, Pastor ha puntualizado que no se puede decir con total certeza que el fuel pertenezca al pesquero hundido y ha afirmado que serán los análisis de los medios desplazados los que lo determinen.

La embarcación Salvamar Talia se ha dirigido al lugar, donde ha encontrado "dos regueros que contienen restos de fuel de diversos tamaños, pequeños, y la tripulación está procediendo a recoger los restos que encuentra para impedir que alcance la costa".

Al mismo tiempo, el buque Luz de Mar, equipado para la recogida de más de 287 metros cúbicos de fuel, está también en la zona y ha desplegado los tangones y está recogiendo restos de hidrocarburos.

Barcos, aviones y un robot para el seguimiento

La ministra ha informado de que en la zona afectada por el derrame se encuentran también los barcos de Salvamento Miguel de Cervantes y Punta Salinas, que siguen dispersando mecánicamente las manchas más ligeras, como han aconsejado los técnicos. Asimismo, ha dicho que los dos aviones de la misma sociedad estatal, Sasemar 101 y 305, sobrevuelan la zona a diario y dan parte permanente de la situación.

En cuanto al robot, ha indicado que, de momento, la única información que ha facilitado ha sido la de la localización del buque, ya que solo en bajar tarda más de dos horas.

Este robot es un ROV de 3 metros de longitud, 4 toneladas de peso y 200 caballos de potencia y capaz de descender hasta los 3.000 metros de profundidad, que ha sido desplegado por un buque perteneciente a la empresa noruega Otech, contratada por Fomento.

La ministra defiende la decisión de alejar el barco

La ministra ha insistido en que la decisión de sacar el buque del puerto de La Luz y de Las Palmas y remolcarlo a alta mar, al no poderse sofocar el fuego que se declaró en la sala de máquinas el sábado 11 de abril, se tomó conforme a lo que consideraron los técnicos, en función de los protocolos a seguir.

Asimismo, ha subrayado que el comité de coordinación creado se reúne diariamente y para adoptar sus decisiones baraja todas las hipótesis posibles, con el fin de evitar "improvisaciones".

Ha recalcado también que España cuenta con un plan marítimo nacional, y "todas las actuaciones están contempladas en una orden ministerial y en el real decreto aprobado por el Gobierno, y esto va por el libro" (es de manual).

La ministra, además, ha agradecido la labor que llevan a cabo los profesionales de Salvamento Marítimo y de las instituciones que trabajan en el accidente del barco ruso, así como el apoyo prestado por la Guardia Civil, el Ejecutivo canario y la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

Noticias

anterior siguiente