Enlaces accesibilidad

"De repente ha entrado una niña en clase, diciendo que corriéramos, que un niño llevaba un cuchillo"

Por
"De repente ha entrado una niña en la clase, diciendo que corriéramos que un niño llevaba un cuchillo con sangre"

"Una niña entró chillando en clase y diciendo que corriéramos, que un niño llevaba un cuchillo con sangre". Así ha relatado una compañera del menor de 13 años que este lunes ha matado presuntamente a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona y ha dejado heridas a otras cuatro personas, cómo vivieron los hechos. Después, comenzó a sonar la alarma y les dijeron que dejaran todo y bajaran al patio.

Varios alumnos del instituto donde se han producido los hechos han asegurado, según recoge Efe, que llevaba tiempo planeándolo y tenía una lista con nombres. A las puertas del instituto, compañeros suyos también han explicado que consideraron que la lista que hacía el futuro agresor era una broma.

De momento, se han suspendido las clases hasta el próximo miércoles, cuando está previsto que se reanude la actividad, según ha explicado la directora del centro, María Dolors Parramon.

Los alumnos de todas los alumnos recibirán atención psicológica en sus aulas este martes desde las 10:00 horas. En cada clase, contarán con un experto del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb), y a las 12 los estudiantes podrán volver a sus casas, aunque el "dispositivo de soporte permanecerá activo para todas las personas afectadas y que lo requieran", ha explicado la directora del instituto.

Además, el profesorado del centro donde se han producido los hechos está convocado a un claustro extraordinario este martes a las 20 horas para "adoptar las pautas de asesoramiento general".

Condena de la violencia

Mientras, la comunidad educativa catalana ha expresado su "horror" por el suceso ocurrido este lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona. La secretaria de Educación del sindicato CC.OO. y profesora Montse Ros ha mostrado su "horror" por lo sucedido, que ha calificado de "inexplicable", según declaraciones recogidas por Efe, al tiempo que ha trasladado el pésame a la familia y su apoyo a toda la comunidad del instituto.

"Estamos en estado de shock, ayudaremos en lo que podamos, es un horror muy grande, nos ponemos a disposición de lo que se necesite", ha comentado, muy afectada, Montse Ros.

El sindicato Ustec-Stes, mayoritario en la enseñanza pública catalana, ha condenado la violencia y ha trasladado su pésame a la familia del profesor del instituto que ha muerto supuestamente a manos de un alumno.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del sindicato, Ana Elvira Sánchez, ha afirmado: "Se tiene que erradicar toda muestra de violencia en la sociedad y en las escuelas", ha dicho, y ha abogado por poner todos lo medios posibles para resolver los conflictos en el aula.

Asociaciones de madres y padres lo ven "extremadamente grave"

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha calificado de "extremadamente grave y preocupante" la muerte de un profesor supuestamente a manos de un alumno cuando quería defender a una docente a la que el estudiante quería agredir con una ballesta.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fapac, Alex Castillo, ha dicho que no le consta que Cataluña haya vivido nunca un caso así, como sí ha sucedido en Estados Unidos y Finlandia, por ejemplo: "Es un hecho que nos llena de inquietud y de una sensación muy triste: esto aquí también pasa".

Castillo ha traslado su pésame a las familias afectadas y a la comunidad educativa del instituto Joan Fuster de Barcelona, donde se ha producido el siniestro, y ha agregado que el suceso es especialmente grave por tener 13 años, porque estos casos suelen producirse en adolescentes.

La federación se suma a la concentración convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa para este martes a las doce del mediodía delante de todos los centros educativos de Cataluña.

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) que aglutina a sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres y madres de alumnos sy entiddades estudiantiles ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos este martes a las 12.00 horas ante todos los centros educativos catalanes públicos y concertados, ha informado la plataforma este lunes en un comunicado.

Wert expresa su "consternación"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mostrado "consternación" por lo sucedido esta mañana en el Instituto Joan Fuster de Barcelona.

Según informa el Ministerio en una nota, Wert ha remitido un telegrama a los familiares del fallecido, otro al director del instituto y uno tercero a la consejera de Enseñanza de Cataluña. El ministro les comunica un "profundo pesar por la muerte del profesor", así como "deseos de una pronta recuperación de los heridos".

Wert ha mostrado a los familiares del profesor muerto su "reconocimiento" por una labor de servicio a la sociedad y "agradecimiento" por su dedicación a los alumnos en una tarea tan importante como educar a los jóvenes.

Además, el ministro se ha ofrecido a la consellera de Enseñanza de la Generalitat Irene Rigau "para todo" lo que considere preciso en relación con este asunto.

Rigau ha acudido esta mañana al instituto de Barcelona donde se han producido los hechos. Poco antes ha llegado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y ante el instituto se han concentrado los alumnos, padres y vecinos de la zona.

El presidente catalán, Artur Mas, firmará un decreto de jornada de duelo para mañana martes y suspenderá los actos públicos previstos este lunes por el crimen en el instituto barcelonés, según han informado a Efe fuentes del ejecutivo.