Enlaces accesibilidad

Draghi exige "mucho más trabajo" a Grecia para avanzar en el siguiente tramo de ayudas

  • La solución a la crisis "está en manos del gobierno griego", ha asegurado
  • Líderes del FMI y la Comisión Europea se han unido al ultimátum
  • Grecia está a la espera de la liberación de 7.200 millones de ELA

Por
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en rueda de prensa durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en rueda de prensa durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. EFE PM ks

Gobiernos internacionales, el FMI, el BCE, la Comisión, todos han coincidido este sábado en enviar un mensaje unitario a Grecia para que acelere el paso para presentar unas medidas presupuestarias que le permitan continuar recibiendo la asistencia internacional que necesita para poder hacer frente a su deuda.

La solución a la crisis actual "está en manos del gobierno griego", ha asegurado en Washington el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial. Sin embargo, "se necesita mucho más trabajo y es urgente", ha matizado en la misma línea que han seguido muchos bancos centrales, incluso de fuera de Europa.

Asimismo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha declarado en el mismo foto que es "absolutamente esencial un avance sólido" para convencer al Grupo de Bruselas, sucesor de la antigua troika, formado por la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente de esta última institución, Christine Lagarde, ha pedido también a Grecia que acelere el ritmo. "No solo espero que acelere, sino también una profundización en el trabajo", ha dicho en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, presente en Washington para estas reuniones, se ha limitado a repetir en público el mensaje del gobierno de Syriza, que llegó al poder en enero y ha vuelto a los compromisos del programa anterior con la intención de poner a Grecia en los carriles de la ortodoxia fiscal deseada por sus socios.

Restaurar el proceso político

Sin embargo, Mario Draghi ha pedido reformas "cifras", y ha exigido que el gobierno griego está atento al "impacto fiscal" de sus propuestas.

"Ha habido avances constructivos en las últimas fechas para construir un diálogo político efectivo" pero la prioridad ahora, ha señalado Draghi, es "restaurar un proceso político" que desemboque en "un paquete de políticas coherentes que permita que las prioridades del gobierno griego puedan ser evaluadas cuidadosamente".

"En definitiva, un paquete de políticas sólido que produzca crecimiento, equidad y sostenibilidad fiscal y financiera" después de un "análisis de la sostenibilidad de la deuda con el que determinar una cifra concreta para el superávit presupuestario", ha matizado el presidente del BCE que ha recordado que la liberación de los 7.200 millones del fondo de ayuda de emergencia (ELA, en sus siglas en inglés) no es una decisión exclusiva del gobierno de la institución.

El presidente del BCE se ha negado a elucubrar sobre una posible quiebra de Grecia, pero ha señalado que la eurozona está ahora mejor preparada para hacer frente a dicho incumplimiento y, más en general, a la salida de Grecia del euro.

La próxima fecha límite para el Ejecutivo heleno es la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro en Riga el próximo 24 de abril que podría facilitar la negociación de la liberación del paquete de ayudas en junio.

Noticias

anterior siguiente