Enlaces accesibilidad

El BOE publica el nombramiento del juez José de la Mata, que sustituirá a Ruz en la Audiencia

  • El juez Pablo Ruz será relevado antes de que termine el mes de abril
  • Podrá volver a su plaza en Móstoles aunque puede pedir prórroga

Por
El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivo.
El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el nombramiento del juez José de la Mata, que sustituirá a Pablo Ruz en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ocupa el puesto en comisión de servicios. Ruz es el instructor de casos de gran importancia política y que han tenido gran repercusión mediática como Gürtel, los papeles de Bárcenas o la investigación sobre la contratación del jugador del Barça Neymar.

El BOE señala que De la Mata, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, orden penal, "pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado Central de Instrucción número 5, mientras su titular don Miguel Carmona Ruano se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial".

Ruz será relevado antes de que termine el mes de abril tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los traslados. Ocho días después, De la Mata tendrá que incorporarse a su nuevo destino. El día que lo haga será la fecha tope para que Ruz pueda solicitar al Consejo su permanencia en el Juzgado de Instrucción número cinco como juez de refuerzo.

Hasta el momento, el magistrado no ha presentado ninguna petición en ese sentido, y durante las últimas semanas se ha ido despidiendo de compañeros y funcionarios. Las fuentes jurídicas consultadas indican que no hay indicios de que Ruz vaya a pedir su continuidad.

Investigaciónes de Gürtel, Bárcenas, casos Pujol y Neymar

Al juez Ruz le denegaron en diciembre la prórroga de seis meses que pidió para concluir la instrucción de los casos que investiga y tan sólo le ofrecieron la posibilidad de quedarse como refuerzo para ayudar a su sucesor a concluir las causas de especial complejidad, como las que investigan la caja B del Partido Popular, que ha instruido durante más de cuatro años, los papeles de Bárcenas o el caso Neymar .

Ruz dirige el juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional en comisión de servicios desde junio de 2010 en sustitución de Baltasar Garzón, que fue suspendido por sentencia judicial.

También están en manos de Ruz la instrucción de los casos de presunto blanqueo del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, y los manejos de la trama `Púnicaï, que afecta a administraciones municipales y autonómicas.

Durante las últimas semanas el juez ha pisado el acelerador para concluir varias de las instrucciones complejas que tenía abiertas. El pasado 5 de marzo Ruz acordó la apertura de juicio oral en el caso Gürtel , que sentará en el banquillo a 40 personas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo juzgará, entre otros, al extesorero del PP Luis Bárcenas; al presunto líder de la trama corrupta, Francisco Correa, y a la exministra de Sanidad Ana Mato, pero eso no ocurrirá hasta el año próximo.

También impuso fianzas a Correa, que debe abonar 60 millones; el número dos de la trama, Pablo Crespo, 49 millones; Iván Yáñez, 23 millones, y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, 14 millones.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración pública. También serán juzgados por falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Dio por acreditada la caja B del PP

El pasado 23 de marzo, el juez dio por concluida la investigación de la pieza separada en la que investigaba los llamados papeles de Bárcenas asegurando que ha quedado acreditada la existencia de la caja B del PP, "de forma sistemática", entre 1990 y 2008.

Terminada la investigación, el magistrado cree demostrado que el PP tuvo diversas fuentes de financiación ajenas al circuito legal, lo que permitió operar, al menos durante los 18 años investigados, con varios sistemas de cuentas que registraron entradas y salidas de dinero "al margen de la contabilidad remitida por el Tribunal de Cuentas y sin la correspondiente declaración ante la Hacienda Pública".

El juez propuso llevar a juicio a seis personas: los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta; el exgerente del partido Cristóbal Páez; los dos administradores de la empresa Unifica, Alvaro Urquijo y Belén García, y una empleada de la misma, Laura Montero. A los seis se les imputan delitos contra la Hacienda Pública. A su vez, a los empleados de Unifica se les acusa de defraudar en el Impuesto de Sociedades de 2007 y del impago del IVA de 2010.

Fin de la imvestigación del 'caso Neymar'

El día 13 del pasado mes Ruz también concluyó la investigación del caso Neymar y propuso juzgar al expresidente del Fútbol Club Barcelona Alesandro Rosell, a su sucesor en el cargo, José María Bartomeu, y al propio Bar a por delitos contra la Hacienda Pública y de administración desleal en el fichaje del delantero brasileño Neymar.

En el auto, en el que el juez modificaba a procedimiento abreviado, el paso previo para abrir juicio oral, rechazaba la solicitud de sobreseimiento pedida por Bartomeu y Rosell y cuantificaba en 13 millones de euros el montante del fraude perpetrado en el fichaje del jugador brasileño.

Pablo Ruz se despedirá de su puesto en la Audiencia Nacional con una semana de guardia que dio comienzo el 6 de abril.

El mismo decreto que recoge el traslado de Ruz también incluye el nombramiento de la juez Mercedes Alaya -instructora de los casos de los ERE y de los cursos de formación en el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla-, para una plaza de magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla, correspondiente al orden penal.

Además, señala que el exministro socialista y actual alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, en situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial, pasará a desempeñar la plaza de Magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza, correspondiente al orden penal, continuando en la misma situación administrativa.

José de la Mata, un juez con 27 años de experiencia

El sustituto del juez Pablo Ruz, José de la Mata, de 54 años, tiene 27 años de carrera a sus espaldas, es corredor de maratón, jugador de voleibol y un apasionado de las nuevas tecnologías, y tiene fama de minucioso, trabajador y buen comunicador. La Comisión Permanente del Poder Judicial le otorgó la plaza el pasado 3 de marzo.

Era el aspirante de mayor antigüedad de entre los 17 que se postularon y por eso se quedó con la plaza en la Audiencia Nacional, que salió a concurso de traslado junto a otras 363 plazas más. Se quedará en el juzgado hasta que vuelva su titular, Miguel Carmona, en la actualidad juez de enlace con el Reino Unido.

Entre 2009 y 2011, De la Mata fue director general del Ministerio de Justicia bajo mandato socialista, con Francisco Caamaño como ministro. Fue el principal impulsor de la implantación de la Oficina Judicial, que sustituyó el modelo tradicional de los antiguos juzgados, haciendo gala de su pasión por las nuevas tecnologías. Fue, además, letrado del CGPJ y del Tribunal Constitucional.

José de la Mata se licenció en Derecho por la Universidad de Cádiz, en cuyas aulas coincidió con el actual secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y es diplomado universitario en Ciencias Económicas y Empresariales. Tiene fama de magistrado independiente incluso entre sus compañeros conservadores.