Enlaces accesibilidad

Excavan en Tikrit 12 fosas con restos de soldados iraquíes ejecutados por el Estado Islámico

  • Se cree que hay cientos de cuerpos de soldados de una base militar
  • Fueron ejecutados por el grupo terrorista cuando tomaron la ciudad
  • La ciudad fue recuperada por el Ejército iraquí la semana pasada

Por
Members from the Iraqi forensic team search to extract the remains of the bodies belonging to Shi'ite soldiers from Camp Speicher who have been killed by Islamic State militants at a mass grave in Tikrit
Miembros del equipo forense iraquí inspeccionando la fosa común encontrada en Tikrit

Las fuerzas iraquíes están excavando en 12 fosas clandestinas halladas en la ciudad de Tikrit, donde se cree que hay cientos de cuerpos de soldados de una base militar asesinados por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) en junio pasado. La recuperación de la ciudad, anunciada por el Gobierno irakí la pasada semana, supuso un duro golpe para el EI, y ha abierto el camino hacia la liberación del norte del país.

El teniente coronel de la Policía de Tikrit, Jaled al Yaburi, ha explicado este martes a Efe que las fosas colectivas fueron descubiertas en el complejo de palacios presidenciales, situados en el centro de la urbe y construidos por orden del fallecido dictador Sadam Husein.

Hay indicios, según Al Yaburi, de que los restos mortales pertenecen a los soldados de la base aérea Spiker, ubicada al norte de Tikrit, que fue tomada por el EI en junio pasado y donde se calcula que había unos 1.700 uniformados en ese momento.

"Estas fosas contienen las osamentas de militares ejecutados por el EI en ese lugar. Se encontraron entre los restos documentos de identificación y uniformes", ha subrayado el teniente coronel. Los hallazgos de las tumbas colectivas comenzaron después de que las tropas iraquíes liberaran Tikrit del control del EI, el pasado 31 de marzo.

Una veintena de cadáveres encontrados

Las excavaciones empezaron sin embargo este lunes, cuando un equipo de médicos forenses abrió una de las sepulturas y encontró una veintena de cadáveres. Al Yaburi dijo además que una delegación del equipo judicial encargado de investigar la masacre de la base Spiker llegó el sábado pasado a Tikrit para informarse sobre las fosas.

La masacre en base Spiker ha sido una de las más graves, y desencadenó acciones de venganza de milicias chiíes contra tribus suníes, a las que acusaron de respaldar a los yihadistas en este caso.

Un superviviente de aquella masacre ha relatado a la Agencia Reuters cómo fueron los asesinatos. “Nos dijeron que no tenían ningún problema con nosotros y nos prometieron que nos enviarían con nuestras familias”, señala Alí. “Incluso nos dieron agua para hacernos sentir a salvo. Una vez que nos pusieron en coches de gran tamaño, se las arreglaron para controlarnos, nos trajeron aquí y nos ataron. Todavía tengo una marca de mis puños aquí”, recuerda.

Entonces, apunta, los yihadistas dispararon. “La cuarta bala estaba destinada a matarme, pero no se disparó. La quinta bala mató a la persona que estaba a mi lado. Me hice el muerto, y caí al suelo. Yo estaba cubierto por la sangre de mis colegas y rodé hacia el valle” ha apuntado el superviviente.

Mapa de los territorios conquistados por el grupo Estado Islámico durante su ofensiva de 2014

La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Irak suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país, en poder de los yihadistas desde el pasado junio.