Enlaces accesibilidad

El ejército iraquí anuncia que ha arrebatado al Estado Islámico el control total de Tikrit

  • Lo ha comunicado el primer ministro y el ministro de Defensa
  • Algunas fuentes militares advierten que el EI aún controla algunas zonas
  • El grupo yihadista se hizo con el control de Tikrit el pasado junio
  • La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país

Por
A member of the Iraqi security forces carries his weapon as he watches smoke rise from a scene of clashes between the Iraqi army and Islamic State militants in Tikrit
Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes observa una columna de humo a las afueras de Tikrit. REUTERS / Alaa al-Marjani REUTERS Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes observa una columna de humo a las afueras de Tikrit. REUTERS / Alaa al-Marjani

El ejército iraquí ha liberado este martes por completo la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, situada al norte del país, que estaba dominada desde el pasado verano por los yihadistas del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) o Daesh, en su acrónimo en árabe, ha anunciado el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi. Sin embargo, algunas fuentes militares asegura que el grupo aún controla algunas zonas de la ciudad.

En un comunicado, Al Abadi, que es también el jefe de las Fuerzas Armadas, ha apuntado que las fuerzas iraquíes "llegaron al centro de Tikrit y la liberaron por el sur y por el oeste". "El éxito vivido en Tikrit se repetirá en otras zonas para proteger a los civiles", ha añadido el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Pese a la declaración oficial, algunos sectores del Ejército advierten de que el grupo yihadista aún controla algunas áreas de la ciudad. “Algunas zonas de la ciudad están todavía bajo control del EI y queda aún mucho por hacer", ha señalado el comandante Kim Michelsen, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, que reúne a sesenta países, en un correo electrónico a con AFP.

Las fuerzas iraquíes luchan desde el pasado junio contra los yihadistas del EI, que desde que entonces se hiciesen con el control de Mosul -la segunda ciudad del país-, continúan su avance para ampliar el autodenomiado califato que declararon en los territorios bajo su dominio en el norte de Irak y en parte de Siria.

Intensos combates

Al menos nueve soldados iraquíes han muerto  y otros 18 resultaron heridos en combates con milicianos en el centro de la ciudad, según fuentes de seguridad. La fuente, que ha pedido conservar el anonimato, ha señalado además que las tropas iraquíes lograron han tomado el control de los palacios presidenciales, situados entre el sur y el centro de Tikrit, a lo largo de la ribera del río Éufrates. Con este avance, las fuerzas de Bagdad llegaron al puente que une la urbe con la localidad de Al Alam.

Asimismo, la fuente ha destacado que el Ejército iraquí, tras conquistar anoche la Gobernación de la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, logró tomar el control del Departamento de Electricidad y de la mayoría de las instituciones del Ejecutivo provincial. También han logrado llegar a la zona frente a la estación de autobuses de transporte público que conectan la ciudad con su periferia, en el barrio de Al Qadesiya, en el norte de Tikrit.

Una localidad estratégica

Mapa de los territorios conquistados por el grupo Estado Islámico durante su ofensiva de 2014

Durante la pasado noche, las tropas regulares, con el apoyo de las milicias chiíes Multitud Popular, izaron la bandera gubernamental en la sede provincial de Saladino, en Tikrit, así como en la Dirección General de Educación, en la Dirección de Defensa Civil y en el Hospital General de Tikrit.

Las fuerzas iraquíes luchan desde el pasado junio contra los yihadistas del EI, que desde que entonces se hiciesen con el control de Mosul -la segunda ciudad del país-, continúan su avance para ampliar el autodenominado califato que declararon en los territorios bajo su dominio en el norte de Irak y en parte de Siria.

La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Irak suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país, en poder de los yihadistas desde el pasado junio.

Noticias

anterior siguiente