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Un 34% de españoles, "continuamente" pendientes de WhatsApp o de otras aplicaciones de mensajes

  • Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo
  • Casi el 70% de los españoles utiliza alguna aplicación de mensajería
  • Para un 51% los conflictos familiares han aumentado con las tecnologías

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Más de la mitad de los españoles creen que las nuevas tecnologías aumentan los conflictos familiares

El 34% de los españoles aseguran que están "continuamente" pendientes de los mensajes que les llegan a través de WhatsApp o de otras aplicaciones de mensajería instaladas en el teléfono móvil, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo publicado este martes en el que se han hecho algunas preguntas sobre el impacto de las nuevas tecnologías.

Los resultados de esta encuesta muestran que casi el 70% de los españoles utiliza una aplicación de mensajería, generalmente WhatsApp, de los que casi la mitad, el 48,8%, afirma que la consulta "continuamente". En concreto, de las 2.476 entrevistas realizadas por el CIS, 841 aseguraron estar 'enganchados' a este tipo de servicios.

Por su parte, el 27,6% del total de ciudadanos, casi el 40% de los que usan estas aplicaciones, mira los mensajes "varias veces al día", mientras que el 4,2% (el 6% de los usuarios) lo hace al menos una vez al día.

El ordenador, tercera tecnología más usada

En cuanto al uso de las distintas tecnologías de comunicación, un 92,9% de los ciudadanos encuestados utiliza el teléfono móvil, de los que el 39,6% lo hace continuamente y otro tanto, también el 39,6%, lo hace varias veces al día.

Tras el móvil y el WhatsApp, la tercera tecnología más usada entre los españoles es el ordenador, un dispositivo que dos de cada tres encuestados han utilizado en los últimos seis meses. De ellos, una cuarta parte lo usa continuamente y el 36,3% varias veces al día.

A continuación se sitúa el correo electrónico, una opción que usan el 62,8% de los ciudadanos y que el 22% consulta en todo momento, mientras que el 30,6% lo hace en distintos momentos del día.

Por su parte, las redes sociales aún son minoritarias, aunque se acercan ya al 50% de la población. En concreto, el 47,7% de los encuestados las han usado en el último medio año de los que una quinta parte (20,3%) está pendiente en todo momento.

Por último, el 34% de los españoles utiliza tabletas y libros electrónicos, aunque sólo el 17,4% de ellos los usa a todas horas.

El 5,4% ha tenido problemas por contenidos

En relación al contenido que se comparte, el 9,8% de usuarios de dispositivos de comunicación se ha arrepentido de haber compartido alguna información, mensaje, vídeo o foto por internet u otra tecnología, y el 5,4% asegura que ha tenido alguna vez problemas por contenidos propios transmitidos por otros en la red.

De los encuestados que han utilizado alguna de las tecnologías de la comunicación en los últimos seis meses, el 80% admite que no se ha arrepentido por haber compartido contenidos a través de las mismas, y el 85,5% niega haber tenido problemas por datos propios transmitidos por otros.

Un 51,5% de los españoles considera que el uso de las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil, entre otros) ha incrementado los conflictos familiares, además de que un 67,9% de los encuestados dice que las TIC han reducido la comunicación entre padres e hijos y otro 80,6% que ha disminuido la protección de la intimidad.

La mayoría piensa que las tecnologías han cambiado la vida cotidiana

Una gran mayoría de los encuestados, el 93,7%, opina que las nuevas tecnologías han cambiado la vida cotidiana de las familias, aunque sólo un 50,7% ve ese efecto en sus propios hogares. En concreto, el móvil (47,2%) y la conexión a Internet (24,5%) son las tecnologías con mayor impacto.

A su vez, el 63,5% de los preguntados cree que las nuevas tecnologías han incrementado su relación con familiares que viven lejos, y el 57,8% con sus amigos de siempre. En cambio, un 51,8% considera que se pierde más el tiempo con las TIC y el 51,1% que quienes las usan se aíslan más.

El 61,9% dice que con las nuevas tecnologías ha disminuido el tiempo que se dedica a leer libros, periódicos o revistas en papel, y el 47,8% la búsqueda de información en las bibliotecas, además el 43,3% dice que gracias a ellas se está menos tiempo sin hacer nada.