Anterior Un centro de discapacitados, escenario de la peor matanza en Japón desde 1945 Siguiente Dos terroristas del Estado Islámico degüellan a un cura en una iglesia de Normandía antes de ser abatidos Arriba Ir arriba
Los candidatos de Podemos en Madrid y Aragón, José Manuel López y Pablo Echenique.

José Manuel López y Pablo Echenique serán los candidatos de Podemos en Madrid y Aragón

  • Podemos celebra primarias para elegir a sus candidatos autonómicos

  • Diez líderes regionales se han impuesto en las elecciones como candidatos

  • Otros tres candidatos de consenso encabezarán las listas electorales

|

José Manuel López será el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, mientras que Pablo Echenique, principal crítico a la dirección nacional del partido, encabezará la candidatura de esta formación en Aragón en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Los secretarios autonómicos de Podemos o las personas impulsadas por las direcciones regionales de esta formación serán los candidatos del partido de Pablo Iglesias en las trece comunidades en las que se celebran comicios, tras ganar los correspondientes procesos de primarias.

Los "barones" de Podemos se han impuesto en las diez comunidades en las que se presentaban, mientras que en Madrid, Canarias y Asturias han vencido los candidatos de consenso a los que apoyaban, José Manuel López, Noemí Santana y Emilio León, respectivamente. En estas tres últimas comunidades no concurrían así a la candidatura los secretarios regionales.

Antonio Montiel será el candidato en la Comunidad Valenciana; José Ramón Blanco, en Cantabria; José García Molina, en Castilla-La Mancha; Pablo Fernández, en Castilla y León; Laura Pérez Ruano en Navarra; Álvaro Jaén en Extremadura; Alberto Jarabo en Baleares; Raúl Asenjo en La Rioja y Óscar Urralburu, en Murcia.

48.023 personas votan en las primarias

Según Podemos, en las primarias han votado 48.023 personas a través de la plataforma de Agora Voting, "un nuevo hito democrático", a juicio del partido de Iglesias.

A diferencia de lo que ocurrió en los procesos de elección de los secretarios generales, en estas primarias, a las que concurrían casi 2.000 aspirantes -en listas o en candidaturas no agrupadas- la dirección nacional ha evitado dar apoyos claros y generar disidencias evidentes.

La única comunidad en la que ha habido conflicto es Cantabria, donde los críticos, liderados por Juanma Brun, fueron apartados cautelarmente del proceso de primarias, y donde José Ramón Blanco ha ganado con el 51,9 % de los votos. Blanco es programador informático, pero actualmente trabaja de joyero en un negocio familiar.

José Manuel López, un desconocido para Madrid

Madrileño, nacido en 1966, y prácticamente un desconocido hasta que hace apenas unas semanas fue designado por el consejo ciudadano de Podemos para encabezar la lista de consenso en la formación, José Manuel López se ha convertido en el candidato del partido para la Comunidad tras vencer las primarias del partido con el 84,2 % de los votos.

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, militante de Podemos y acostumbrado al trabajo con políticos, López responde a un perfil poco mediático -o al menos lo ha sido hasta hoy-, algo que jugó a su favor a la hora de ser elegido como candidato a la presidencia del Ejecutivo regional madrileño.

Con su triunfo en las primarias, con un 84 % de votos, se cumplen los pronósticos y triunfa la hoja de ruta que apostaba por la confección de una lista de consenso entre las corrientes oficialista y crítica de la formación morada.

Ambos sectores protagonizaron una estrecha batalla electoral que culminó con la elección de Luis Alegre -candidato propuesto por la cúpula nacional- como secretario general del partido en Madrid por un estrecho margen sobre la candidatura crítica liderada por Miguel Urbán, que salió reforzada.

Vinculado durante toda su carrera profesional al tercer sector, el candidato fue director del departamento de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas durante seis años, así como miembro de la comisión ejecutiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Echenique sale elegido con el 100% de los votos

Pablo Echenique, que llevaba a quien fue su rival en las elecciones orgánicas, Violeta Barba, como número dos de su lista, ha ganado las primarias aragonesas con el 100% de los votos.

Echenique, científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas, deberá renunciar al acta de eurodiputado que obtuvo en mayo de 2014 en las elecciones europeas.

También ha conseguido el 100% de los apoyos Alberto Jarabo en Baleares. Jarabo es director de documentales y coautor del documental 'Muerte accidental de un inmigrante', sobre el caso de Alpha Pam, fallecido por tuberculosis tras no ser atendido al carecer de tarjeta sanitaria.

En Asturias tampoco aspiraba a ser candidato el secretario general del partido. Emilio León, licenciado en Física, recientemente emigrado a Francia para trabajar, ha ganado las primarias asturianas con el 86,9 % de los votos.

Canarias es la otra autonomía con una candidata ajena a la dirección. Noemí Santana, que ha logrado el 82,02 % de los apoyos, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y trabaja como auxiliar administrativa.

En Castilla-La Mancha ha vencido el secretario general, José García Molina, con el 53,1 % de los votos. García Molina es profesor de Educación Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Pablo Fernández ha ganado en Castilla y León, donde también es secretario general, con el 72,7 % de los apoyos. Es licenciado en Derecho y actualmente regenta su propio negocio como autónomo.

En Navarra, Laura Pérez Ruano ha logrado el 75,9 % de los votos. La candidata es licenciada en derecho, abogada y profesora de secundaria y está vinculada a diversos colectivos sociales.

Antonio Montiel será el candidato en la Comunidad Valenciana al conseguir el 68,9 % de los respaldos. En su carrera, ha gestionado el plan de rehabilitación del casco histórico de Valencia y ha trabajado en el Instituto de la Mujer de la Comunidad Valenciana.

En Extremadura, Álvaro Jaén ha sido apoyado por el 74 % de los votantes. Licenciado en Ciencias Políticas e investigador en la Universidad de Extremadura, es agente de Desarrollo Local y técnico en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria.

Raúl Ausejo será el candidato en La Rioja tras cosechar el 66,3 % de los votos. Es ingeniero agrícola y actualmente trabaja en la empresa pública Tragsa en labores de prevención y extinción de incendios.

Por último, en Murcia liderará la lista de Podemos Óscar Urralburu tras lograr el 65,4 % de los apoyos en las primarias. Es profesor y activista en defensa de la enseñanza pública.

En las primarias de Podemos también se ha elegido a los candidatos a los cabildos canarios, a los consejos insulares baleares y a las elecciones forales vascas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente