Enlaces accesibilidad

Sánchez pide el voto para "cambiar España" y Rajoy, para no "eternizar al PSOE en el poder"

  • Rajoy: "El cambio viene de la mano del PP, el resto son muletas para el PSOE"
  • Sánchez: "La victoria aplastante del PSOE abrirá un tiempo nuevo en España"
  • Izquierda Unida pide un "voto valiente" para "volver a dirigir Andalucía"
  • Pablo Iglesias asegura que Andalucía y España "huelen a cambio"
  • Ciudadanos aspira a ser "la gran sorpresa de Andalucía"
  • Rosa Díez pide a los ciudadanos "autoestima" para "decidir libremente"

Por
Los líderes nacionales dan su último apoyo a sus candidatos en cierre campaña

Los líderes nacionales de los principales partidos que concurren a las elecciones andaluzas han arropado este vienes a sus candidatos en el cierre de campaña para pedir el voto, convencer a los indecisos y dar la vuelta a las encuestas que auguran que nadie conseguirá mayoría absoluta para gobernar. La mayoría ha elegido Sevilla como escenario.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el "cambio en España" comenzará en Andalucía este domingo con la victoria de Susana Díaz mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el cambio en esta comunidad solo vendrá "de la mano del PP" y de Juan Manuel Moreno porque el resto de partidos solo aspiran a ser "muletas" de los socialistas.

El líder del Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de este partido, Teresa Rodríguez, han insistido en que ya no hay que elegir entre el PP y el PSOE, sino entre el "voto valiente" o el de la "resignación".

Sánchez augura una "victoria aplastante"

Los socialistas han cerrado la campaña en el pabellón deportivo de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. El líder del PSOE ha augurado que la "victoria aplastante" de los socialistas en Andalucía "abrirá un tiempo de cambio en toda España". Pedro Sánchez ha puesto como ejemplo de lo que hay que hacer el Gobierno de la candidata del PSOE, Susana Díaz, de la que ha dicho está "muy orgulloso" en el segundo y último mitin en el que la ha acompañado.

Citando varias veces a los históricos socialistas Felipe González y Alfonso Guerra, Sánchez ha hecho una férrea defensa del socialismo, que representa la "solidaridad, democracia e igualdad" frente a la "derecha del dolor, la injusticia y los recortes".

"Si con Felipe González conseguimos la España de los derechos y con José Luis Rodríguez Zapatero la España de la igualdad, la próxima legislatura será la de las oportunidades", ha dicho Sánchez, que ha escuchado los gritos de "presidente, presidente".

"Y aquellos que se definen como políticos nuevos y dicen que la izquierda y la derecha es un juego de trileros y que solo hay que mirar arriba y abajo, luego crean sociedades para no pagar como toda la vida han hecho los de arriba", ha aseverado, en referencia al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Para Sánchez, el modelo a seguir en España es el marcado por Díaz en Andalucía, donde, ha dicho, se invierte más en dependencia que en el resto de España, se defiende la educación pública, se ayuda a los parados de larga duración y se prohíbe el copago de los medicamentos.

Susana Díaz pide el voto para "poner Andalucía en su sitio"

Susana Díaz, por su parte, ha pedido el voto para "levantar Andalucía y ponerla en su sitio" en un domingo que ha calificado como "histórico". Ha vuelto a repetir que "solo" se debe "a Andalucía y a los andaluces" y que su camino es "el de la igualdad de todos y la defensa de lo público".

A partir del lunes, ha aseverado, le va a recordar a Rajoy "lo que ha prometido él y su romería de ministros en campaña todos los días". "A ver si este lunes se acuerda lo mismo de Andalucía", ha señalado, para decir después que todo su empeño será el empleo en esta comunidad.

"No me hace daño que se metan conmigo, me dolería que un andaluz me mirara a los ojos y me dijera: 'Confié en ti porque pensé que eras distinta", ha afirmado, para acabar con el que se ha convertido en su lema de campaña: "Los mejores años en Andalucía están por venir".

Rajoy: "El único cambio viene de la mano del PP"

Por su parte, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha arropado al candidato ‘popular’ a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el último mitin de la campaña celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Este era el quinto mitin para el líder nacional 'popular'.

El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir como en los últimos días que si los ciudadanos quieren un cambio en Andalucía “solo hay una opción”, votar al Partido Popular. “El único cambio que cuenta es el que viene de la mano del PP, votar otra cosa, sea cual sea su ideología, es eternizar a los socialistas en el poder".

Rajoy se ha referido así a Podemos y Ciudadanos, a los que no ha nombrado directamente, pero a los que ha calificado de “bisagras” que solo sirven para “cerrar las puertas al cambio”. El líder nacional del PP ha asegurado que el resto de partidos solo aspiran a ser "muletas" del PSOE.

“El domingo vamos a ganar las elecciones”, ha insistido Rajoy, que cree que Andalucía está “a una urna de distancia del cambio”. "Habrá dos urnas", ha señalado, "la del paro y el despilfarro" y "la del empleo y el buen gobierno del PP".

Moreno pide un "voto masivo" para quitar los "candados"

El candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno, ha pedido este viernes en el mitin de cierre de campaña un "voto masivo" para "quitar los candados que impiden el progreso" en Andalucía y "abrir las puertas y ventanas de San Telmo" -sede del Gobierno andaluz- para que entre el aire.

Moreno ha insistido en que solo el Partido Popular tiene "capacidad, músculo y fortaleza" para cambiar esta comunidad autónoma y poner fin a las más de tres décadas de gobiernos socialistas.

El candidato 'popular' ha asegurado que queda "último empujón" para hacer frente a "los malos augurios" de las encuestas y los medios de comunicación. "El partido no acaba hasta que el árbitro pita el final del partido", ha afirmado para movilizar a los votantes este domingo, según recoge Servimedia.

Pablo Iglesias: "Andalucía y España huelen a cambio"

Los líderes de Podemos han elegido el velódromo de Dos Hermanas, en Sevilla, tradicional escenario de los mítines del PSOE, para un multitudinario acto en el que el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, han pedido un "voto valiente" frente a la "resignación". Según la organización, han reunido a 14.500 personas, más que ninguna otra formación.

Iglesias ha subrayado que Andalucía y España "huelen a cambio" y que el cambio empieza en todo el país empezará en esta comunidad. El líder de Podemos ha advertido contra aquellos a los que les gustaría que el domingo "ganaran las encuestas" y ha recordado que en las elecciones europeas de mayo los sondeos les daban solo un eurodiputado y sacaron cinco.

Pablo Iglesias ha insistido en que en Podemos "caben todos" independientemente de su ideología, solo importan que quieran el cambio: "Aquí cabe todo el mundo, aquí no pedimos el carné a nadie", ha subrayado el líder de Podemos, que ha terminado su intervención con los versos de Vientos del pueblo me llevan, de Miguel Hernández: "Los bueyes doblan la frente / impotentemente mansa /delante de los castigos:/ los leones se levantan / y al mismo tiempo castigan / con su clamorosa zarpa".

La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, que la "nueva opción entre dos" ya no es elegir entre el PP y el PSOE, sino entre la "valentía" o la "resignación". Rodríguez ha pedido el "voto valiente" para evitar que la próxima generación "se acostumbre a vivir sin derechos".

Izquierda Unida pide un "voto de valentía"

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento a "un voto de valentía" en las elecciones andaluzas del próximo domingo y se ha mostrado seguro de que IU "va a volver a dirigir Andalucía" con él como presidente, según informa Efe.

Durante el mitin de cierre de campaña celebrado en el Fuerte de Isla Mágica en Sevilla, en el que han participado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el coordinador federal, Cayo Lara, Maíllo ha avanzado que el 22 de marzo "ganará la mayoría social".

"Hago un llamamiento a un voto de valentía mirando al futuro y conociendo el pasado, un voto de ilusión y memoria", ha dicho Maíllo, que ha recordado que "en la historia ganan los que se arremangan y no los que se mueven en la ambigüedad" y ha sentenciado que "Andalucía va a estar a la altura de la historia y lo va a hacer con IU".

Díez pide a los ciudadanos "autoestima" para "decidir libremente"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido a los ciudadanos que el próximo domingo "recuperen la autoestima" para votar y ejercer su derecho a "decidir libremente" y ha reclamado que lo hagan en" legítima defensa" porque "el único voto útil es darte el gusto de votar a quien te de la gana".

En el acto de cierre de campaña, celebrado en un restaurante del puerto de Málaga, Díez ha indicado que Andalucía "tiene arreglo", porque los andaluces "son los jefes de su propia tierra" y ha pedido que hagan una comparación de todos los aspirantes y vean lo que cada uno ha hecho durante los últimos cuatro años para que los andaluces "vivan mejor, con mayor justicia, mayor cohesión".

Entonces, ha dicho, ante esa comparación, será cuando elegirán a Martín de la Herrán, candidato de UPyD porque lleva "cero imputados en su lista" y porque hay que acabar con la "resignación" para poner fin al principal problema de Andalucía, el paro.

Por su parte, Martín De la Herrán ha explicado que "es el momento de reivindicar Andalucía", pero ha advertido que el trabajo es ahora de los ciudadanos "yendo a las urnas" para votar por el cambio que "tanto necesita" esta comunidad, porque están "hartos" de 33 años de "imperialismo".

Ciudadanos aspira a ser "la gran sorpresa en Andalucía"

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha acompañado por el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, "es legítimo resignarse y seguir votando al PP o al PSOE y quien quiera seguir resignándose en el voto del miedo está en su derecho a hacerlo; pero la gente también tiene derecho a ir a votar con ilusión y tiene derecho a no taparse la nariz cuando va a la urna y ve papeletas de partidos llenos de corruptos; es la hora de un cambio y va a empezar por Andalucía"

En una cena con militantes en Sevilla, ha dicho que aspira a ser "la gran sorpresa en Andalucía" y ha destacado que la formación tiene hoy solo en esta comunidad más militantes de lo que tenía este partido hace un año en toda España, ha recordado Rivera a los periodistas, y ha destacado "el peso" que ha cobrado esta formación, que cuenta con unos 18.000 simpatizantes y 3.000 militantes en la comunidad, informa Efe.

Rivera ha calificado las elecciones andaluzas de "oportunidad" y ha ironizado diciendo que la presidenta andaluza las convocó "con una calculadora" y que "veremos a ver si no se le estropean los cálculos por el camino -ha incidido-; le va a salir mal la jugada y Ciudadanos va a ser la garantía de cambio".

Por su parte, el secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha aprovechado el último día de campaña para renunciar ante notario al aforamiento que obtendría si logra un escaño en las elecciones del próximo domingo.

Ruiz se ha mostrado convencido de que su partido tendrá representación en el Parlamento andaluz -la perdieron en las elecciones de 2008- ya que son "expertos en ir a contracorriente y contra las encuestas".