Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2015

Díaz, Moreno y Maíllo se enrocan en los reproches por la corrupción en un bronco debate

  • Los tres candidatos se enfrentan en el segundo y decisivo debate electoral
  • Moreno propone quitar el aforamiento a todos los diputados de Andalucía
  • Maíllo y Díaz dicen que están de acuerdo con la propuesta pero "llega tarde"
  • Solo Moreno habla de pactos:"Por esa vía habrá continuismo del PSOE"
  • Bajadas de impuestos, políticas de empleo y servicios sociales, a debate

Por
La corrupción centra el debate y los reproches entre los candidatos andaluces

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo, se han enzarzado en un agrio y bronco enfrentamiento a cuenta de la corrupción para echarse en cara los diferentes casos de corrupción que afectan al PP y al PSOE, que ha vuelto a ser el arma arrojadiza en este debate electoral en TVE, como lo fue el pasado lunes en el primer debate en Canal Sur.

Los tres candidatos con representación parlamentaria se han enfrentado en el segundo y definitivo debate de esta campaña para las elecciones andaluzas a tan solo seis días de la cita con las urnas.

Un debate muy tenso en el que Díaz no ha parado de interrumpir al candidato 'popular', al que ha acusado de mentir, y en el que ha vuelto a lanzar duras críticas contra el Gobierno de Mariano Rajoy por "castigar, maltratar y asfixiar" a Andalucía, lo que ha provocado que Moreno insista en que las aspiraciones de Díaz están en la política nacional y no en Andalucía. "Sueña y anhela con ser presidenta de España", le ha espetado, para llamarle "soberbia" después.

Maíllo se ha vuelto a quejar, como hizo en el primer debate, del espectáculo "casi de Pimpinela" y el "tiki taka constante" que han ofrecido, en su opinión, los candidatos socialista y 'popular' y les ha acusado de "hacer el númerito" y lanzarse "puñaladitas constantes".

Maíllo acusa a Susana Díaz y Moreno de hacer un "numerito" a lo Pimpinela con el tema de la corrupción

Moreno propone quitar el aforamiento a los diputados en Andalucía

En el apartado sobre 'regeneración democrática, transparencia y confianza en la vida pública', el candidato 'popular' ha apostado por cambiar el modelo de "corruptela" instaurado, en su opinión, en la Junta de Andalucía para abrir las "puertas y ventanas y entre aire fresco"; y ha propuesto a los candidatos de PP e IU reformar el Estatuto de Autonomía para quitar el aforamiento a los 109 diputados del Parlamento andaluz.

Moreno plantea quitar el aforamiento a los diputados autonómicos

Tras decir a Díaz en varias ocasiones que su discurso le recordaba a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el caso de los ERE, Moreno ha denunciado que la mala gestión y las "irregularidades" en la Junta de Andalucía han hecho que se perdieran 5.205 millones de euros en ayudas y ha acusado a Díaz de elegir los "intereses de partido" por encima de los "intereses de los andaluces".

Moreno recuerda a Díaz el caso de los ERE y denuncia el parecido de su discurso con el de Chávez y Griñán

Moreno ha preguntado a Díaz por qué cuando en junio de 2014 los interventores de la Junta advirtieron irregularidades en los cursos de formación, no tomó ninguna medida y le ha pedido también que no se diera "golpes de pecho" en contra de la corrupción cuando no había querido comparecer.

El candidato del PP ha vuelto a mostrar en el debate una fotografía de Díaz acompañada del expresidente Griñán y ha dicho que los casos de corrupción que afectan a la Junta son una "novela negra".

Díaz se desvincula de la corrupción: "El pasado no se puede cambiar"

Díaz, por su parte, ha defendido la "honradez" que le enseñó su padre y se ha querido desvincular de los casos de corrupción que afectan a la Junta porque con ella, ha dicho, "llega un tiempo nuevo". "El pasado está hecho y no se puede cambiar", ha manifestado, para comprometerse a no llevar imputados en las listas y crear una oficina de prevención y antifraude.

A pesar de que no quería entrar en el 'y tú más', según ha asegurado al iniciar el debate, sí ha recordado que los casos de corrupción no solo afectan a Andalucía y ha hecho un repaso por algunas comunidades para hablar del 'caso de los trajes" del expresidente de Valencia Francisco Camps, del ático del actual presidente de Madrid, Ignacio González, del caso Pujol o los casos que afectan al expresidente de Baleares, Jaume Matas.

Muy enfadada, ha dicho que no iba a consentir que "nadie" pusiera en tela de juicio su decencia y que nadie "arrastrara por el suelo" a Andalucía por "un puñado de votos".

En este punto, Moreno le ha reprochado que arrastrar por el suelo a Andalucía es "robar a los andaluces 3.000 millones de euros" para que "algunos se lo gastaran en cocaína y prostíbulos", en referencia al exdirector general de Empleo de la Junta, Francisco Javier Guerrero.

Maíllo: "Con IU en el Gobierno no hay corrupción"

Maíllo ha puesto de manifiesto que con la coalición en el Gobierno de Andalucía no ha habido irregularidades y ha lanzado críticas contra los dos candidatos para decirles, como ya hizo en el anterior debate televisivo, que sus partidos "están pringados" de corrupción y ambos deben pedir perdón.

Su propuesta se centra en generar los mecanismos y las leyes para evitar la impunidad, con un mayor control de las cuentas públicas; crear una comisión permanente de lucha contra la corrupción y combatir la "corrupción legalizada" del sobrecoste de las obras públicas.

Ha criticado el fuego cruzado entre PP y PSOE por los casos de corrupción, cuando luego "se ponen de acuerdo para blindarse en la Cámara de Cuentas".

"No se puede decir, señora Díaz, que cuando Chaves y Griñán estuvieran imputados se les quitaría de sus cargos, y luego cambiar de idea" le ha espetado a la candidata socialista.

Moreno, el único que se acuerda de los pactos en el debate

En un debate en el que se ha hablado de corrupción, paro y propuestas económicas y servicios sociales, Moreno ha sido el único que se ha referido, en su alegato final, a los posibles pactos postelectorales para decir que, si el PP no gana las elecciones, por la vía de los acuerdos, llegará "el continuismo del PSOE".

Los otros dos candidatos no han hecho mención alguna de los posibles pactos y se han centrado en pedir el voto para sus partidos en sus intervenciones finales "porque los mejores años de Andalucía están por llegar", ha dicho Díaz; y porque "Andalucía está llena de esperanza", ha afirmado Maíllo.

Las últimas intervenciones de los candidatos

Moreno ha abogado por el cambio "necesario" para aplicar en Andalucía "políticas nuevas" después de 33 años "de retroceso"; Díaz ha defendido, "frente al modelo egoísta de la derecha", impulsar los servicios sociales en Andalucía ahora que se atisba, ha dicho, la recuperación económica; y Maíllo ha apostado por una Andalucía "más justa" aplicando políticas con "principios y valores".

Bajada de impuestos y mejoras en los servicios sociales

Los tres candidatos han lanzado en el debate algunas de las propuestas electorales que ya han desgranado durante la campaña. Así, Díaz y Moreno han insistido en sus prometidas bajadas de impuestos, que Maíllo ha definido como una "falacia".

Susana Díaz y Juanma Moreno prometen una bajada de impuestos

El paro, que los tres ven como un grave problema en Andalucía, también ha sido motivo de bronca en el debate. Así, tanto Díaz como Maíllo han criticado duramente que Rajoy haga campaña en esta comunidad prometiendo 500.000 puestos de trabajo.

Moreno ha dicho que Andalucía ha tenido "33 años de oportunidades perdidas" y que "sin reformas, iniciativas y ambición" no se puede reducir el paro; Maíllo ha apostado por "empleo de calidad y sostenible"; y Díaz, por hacer "más atractiva la inversión".

La candidata socialista ha vuelto a insistir en este punto en el, a su juicio, "maltrato" del Gobierno de España a la Junta; mientras el 'popular', con tono enfadado, le ha espetado que "ya está bien de echar la culpa a otro", para recordarle los 27.000 millones de auxilio financiero de las arcas del Estado para Andalucía. Díaz ha interrumpido a Moreno para decirle: "Sí, que 1.000 millones nos han costado"

Los candidatos del PSOE y del PP se han acusado mutuamente de recortar las políticas sociales mientras el candidato de IU, para quien ninguno de los dos tiene legitimidad para hablar de políticas sociales, ha prometido que su formación garantizará suministros vitales de luz y agua si llega al Gobierno.

Díaz ha defendido que una sociedad "es más digna cuando da el trato adecuado a los más vulnerables" y ha dicho que por eso nunca ha entendido "como un logro como la ley de dependencia se cortó por el PP", que "se la quería cargar", de lo que ha responsabilizado a Moreno en su etapa en el Ministerio de Sanidad como secretario de Estado.

Moreno ha pedido a Díaz "hechos y no palabras" y le ha reprochado haber expulsado a 8.000 profesionales sanitarios y a 4.500 docentes, además de preguntarle "por qué Andalucía es la penúltima comunidad en enfermeros y en inversión en alumnos" y "por qué este Gobierno, supuestamente con gran fachada social, no lo cumple".

Por su parte Maíllo ha acusado a PSOE y PP de la reforma del "nefasto" artículo 135 de la Constitución en el que "establecieron que las prioridades de las administraciones públicas era pagar a los bancos".