Enlaces accesibilidad

Más de un centenar de muertos en un doble atentado contra mezquitas chiíes en Yemen

  • Los ataques han golpeado el norte y sur de Saná, la capital
  • El Estado Islámico los ha reivindicado, pero no hay confirmación oficial
  • Las mezquitas eran controladas por los hutíes, rivales del presidente
  • Yemen vive una grave crisis política que ha dividido al país

Por
Más de un centenar de muertos en un doble atentado contra mezquitas chiíes en Yemen

Al menos 120 personas han muerto y más de 250 han resultado heridas en un doble atentado suicida contra mezquitas chiíes en Yemen, según las autoridades del convulso país árabe. El grupo Estado Islámico ha reivindicado estos ataques.

Los ataques han tenido lugar en dos mezquitas de la capital Saná, controlada por los rebeldes hutíes y en la ciudad septentrional de Saada, bastión de esta rama chií.

En total, según un responsable del Ministerio de Sanidad citadas por AFP, hay al menos 142 muertos y 351 heridos, aunque otras fuentes rebajan el balance y hablan de 126 muertos y 260 heridos.

En una nota, el Ministerio del Interior ha precisado que todos los suicidas, incluidos los que se hicieron estallar en Saada, llevaban explosivos camuflados en escayolas falsas que colocaron alrededor de sus piernas.

Las dos mezquitas atacadas en Saná, Al Hashush y Badr, ubicadas en el norte y centro de la ciudad respectivamente, son frecuentadas por los dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes, hostil al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Ataque contra los hutíes

En todos esos atentados, los atacantes repitieron el mismo modus operandi.

Cada mezquita fue atacada por dos suicidas; uno de ellos detonó su carga explosiva en el puesto de control establecido fuera de la mezquita mientras el segundo aprovechó la situación para irrumpir en el templo y hacer estallar sus explosivos en medio de la multitud, que en ese momento celebraba el rezo del mediodía del viernes, el día sagrado para los musulmanes.

Utilizaron el caos de la primera explosión para entrar en la mezquita e inmolarse

En el ataque al templo de Badr ha fallecido el imán de la mezquita, el destacado líder religioso chií Mortada al Muhaduari, según ha señalado a la agencia Efe una fuente hutí. El imán de la mezquita Al Hashush, Taha Ahmed al Mutauakil, que es miembro de la ejecutiva de los hutíes, ha sido ingresado en un hospital, junto al dirigente del grupo Jaled al Madani, tras resultar heridos graves a causa de la explosión.

Un hombre lleva en brazo a un niño, víctima del atentado en Saná. Fuente: REUTERS/Khaled Abdullah.

"Estábamos en la mezquita durante el sermón y oímos primero una explosión fuera, cerca del perímetro de seguridad. Entonces, es evidente que cuando se produjo la primera explosión, utilizaron el caos para entrar en la mezquita en medio de la oración e inmolarse en la primera línea de la congregación", relata Abdullah Aldanani, uno de los testigos.

Se trata de los atentados más mortíferos desde la explosión de un coche bomba frente a la academia de policía de Saná, que dejó 37 muertos y 66 heridos el pasado 7 de enero, cuando la capital aún no estaba completamente en manos de los hutíes.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los ataques en varias webs yihadistas, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado su autenticidad. Yemen es la base de operaciones de la poderosa rama de Al Qaeda en la Península Arábiga, pero la presencia del EI ha crecido en los últimos tiempos en el país. De confirmarse, el primer gran atentado en suelo yemení de la organización de Al Baghdadi.

Yemen, un país colapsado y dividido

La violencia en la capital forma parte de una grave crisis política que tiene a Yemen en un estado de colapso. El conflicto se ha agravado desde que el presidente Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

Este mismo jueves el presidente denunció un "fallido intento de un golpe de Estado" tras el ataque con aviones de combate a su palacio en Adén, donde se encuentra refugiado desde febrero.

Yemen se encuentra dividido entre el norte, bajo control de los hutíes; el sur, donde el presidente ha establecido en Adén el nuevo centro de poder político; y el centro y sureste donde Al Qaeda en la Península Arábiga tiene su base de operaciones.

Ataque en Adén

Además, fuentes de seguridad citadas por varias agencias internacionales han informado de que un grupo de hombres armados, supuestamente de Al Qaeda, han matado al menos a 27 soldados yemeníes en la ciudad de Al Hota, capital de la provincia de Lahsh, en la región de Adén.

Fuentes de la policía han explicado a Efe que los atacantes se llevaron a los militares a una casa en la ciudad, antes de sacarlos a la calle, donde los han tiroteado en público. Al parecer, los milicianos se han hecho con el control de varios cuarteles, incluido el de las fuerzas especiales.

Al Qaeda y sus organizaciones afines han aumentado sus ataques contra miembros del Ejército yemení en venganza por los bombardeos de drones estadounidenses contra sus combatientes.