Enlaces accesibilidad

Un ataque terrorista en un museo de Túnez deja al menos 21 muertos, 17 de ellos turistas extranjeros

  • La operación para liberar a los rehenes del museo ha terminado
  • Entre los muertos, hay 17 extranjeros, 2 tunecinos y los dos atacantes
  • El Museo del Bardo, el más importante del país, está junto al Parlamento

Por
Exteriores confirma que hay dos españoles entre los 22 muertos en un atentado en Túnez

Al menos 21 personas han muerto -entre ellas 17 turistas extranjeros, dos de ellos españoles- en un ataque terrorista en el Museo del Bardo, en Túnez, según la última rueda de prensa ofrecida por el primer ministro tunecino Habib Essid. Entre los muertos están dos de los atacantes, abatidos por las fuerzas de seguridad en la operación para liberar a los rehenes.

Hay, además, 44 heridos, según el último balance. Se trata del peor atentado sufrido por Túnez desde 2002 cuando una veintena de turistas alemanes perdieran la vida en un ataque similar en la isla de Djerba.

Aunque en un primer momento el balance oficial de víctimas ascendió a 22 personas, entre ellos 20 turistas, Essid, ha rebajado la cifra y ha confirmado que entre las 17 víctimas extranjeras hay cinco personas japonesas, cuatro italianas, dos colombianas (una de ellas con doble nacionalidad australiana), dos españolas, dos francesas, una polaca y una australiana. Los otros dos muertos son un policía tunecino y un conductor de autobús.

Fuentes gubernamentales de España, Francia e Italia han confirmado estos datos y, aunque en principio se informó de la muerte de un turista brasileño, la legación brasileña en Túnez lo han desmentido. Asimismo, el gobierno Japonés solo ha verificado la muerte de tres de sus ciudadanos y ha informado de otros tres heridos en el ataque y el ejecutivo australiano ha corroborado la muerte de un hombre con doble nacionalidad australiano-colombiana.

Los muertos españoles son un matrimonio de jubilados catalanes que habían llegado en uno de los cruceros que se encuentran atracados en dicho país, según fuentes gubernamentales. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado que además busca a otros dos turistas españoles procedentes de un barco de Costa Cruceros que están ilocalizables en Túnez y al que, según la compañía, 13 personas aún no habían regresado cuando el barco zarpó.

El comando armado estaba formado por cinco hombres, según ha confirmado el Gobierno. Dos terroristas han sido abatidos y uno más detenido. Otros dos se cree que han podido huir.

El asalto comenzó al mediodía. Los terroristas, vestidos con uniformes militares y armados con kaláshnikov, salieron de una mezquita ubicada entre el edificio del Parlamento tunecino y el museo, y dispararon contra un autobús de turistas. Mataron a siete personas.

Rehenes el museo

El guía del grupo turístico ha explicado a la agencia Efe que se cree que los terroristas también intentaron asaltar la sede del Parlamento de Túnez. Lo cierto es que tras un tiroteo, los asaltantes tomaron a varios turistas como rehenes y se atrincheraron en una zona ajardinada que comparte muro con el museo del Bardo, una joya cultural de Túnez, convertida este miércoles en un escenario de terror.

El edificio fue rodeado de inmediato por las fuerzas de seguridad especiales, que irrumpieron en el interior en torno a las 15.00 para liberar a todos los rehenes. Aquí encontraron a otros 10 turistas muertos, además de la empleada y el policía.

Policías tunecinos apostados frente al Museo del Bardo en posición de ataque. Fuente: REUTERS/Zoubeir Souissi

Dentro del museo, el más importante y visitado del país, había más de 200 personas en el momento del asalto, muchos de ellos niños ya que en Túnez se encuentran esta semana con vacaciones escolares. Varios turistas tuitearon imágenes desde el interior, como esta, durante el asalto.

Entre los turistas retenidos, varios eran ciudadanos españoles que formaban parte de un grupo de cuarenta hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo. El destino quiso que la parada de hoy fuera Túnez.

Esta mañana habían llegado hasta el país dos cruceros que se encontraban de ruta por el Mediterráneo. "Esto se traduce en 60 ó 65 autobuses de turistas", apunta en una entrevista en el canal 24 horas de TVE Jalel Gasmi, propietario de una agencia de turismo en Túnez, quien lamenta el daño que este ataque puede causar a su sector.

Ataque en el corazón político y cultural de Túnez

El Museo del Bardo es la sede de la mejor colección de mosaicos romanos y el museo más popular de Túnez. El primer ministro tiene claro cuál ha sido la intención del ataque.

Nuestro país está en peligro

"Esta operación cobarde tiene como objetivo primordial la economía tunecina", ha dicho Essid, que cree que los terroristas han buscado dañar el turismo, la principal fuente de ingresos del país. "Nuestro país está en peligro", ha añadido.

Sobre la autoría del ataque nada se sabe por el momento. Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kaserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania.

Túnez fue el primer país en el que estalló la primavera árabe hace cuatro años. Hoy es el primer exportador de yihadistas a Siria e Irak para combatir con el Estado Islámico. Según fuentes de Inteligencia de EE.UU. unos 3.000 combatientes han salido del país en los últimos meses.