Enlaces accesibilidad

El Parlamento griego acuerda exigir a Alemania reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

  • Los diputados acuerdan por unanimidad restablecer una comisión parlamentaria
  • Tsipras lo relaciona con el cumplimiento de las obligaciones financieras griegas
  • Atenas solicita la devolución de un préstamo obligatorio al Reich

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habla en la sesión del Parlamento en Atenas que ha aprobado exigir a Alemania compensaciones por la II Guerra Mundial
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habla en la sesión del Parlamento en Atenas que ha aprobado exigir a Alemania compensaciones por la II Guerra Mundial EFE EFE/ALEXANDROS BELTES

El Parlamento griego ha aprobado por unanimidad este miércoles reclamar a Alemania reparaciones de guerra por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una comisión parlamentaria estudiará la exigencia de reparaciones a las víctimas, la indemnización por la destrucción de infraestructuras, la devolución del préstamo forzoso al III Reich y de las obras de arte expoliadas.

La comisión parlamentaria ya existía en la anterior legislatura pero fue disuelta tras la convocatoria de elecciones. Ahora el Parlamento ha decidido reinstaurarla.

La decisión se produce en un momento en el que Grecia negocia con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) las condiciones del acuerdo para prorrogar el actual rescate financiero.

Obligaciones hacia Grecia

El primer ministro, Alexis Tsipras, abrió el martes un debate que se ha prolongado durante siete horas, hasta la madrugada.

Tsipras ha subrayado que, de la misma manera que el Gobierno de Atenas hará todo lo posible por cumplir los compromisos con sus acreedores, espera que se cumpan las obligaciones hacia el pueblo griego.

"Quiero asegurarles que el gobierno griego trabajará sin descanso para que, con condiciones equitativas y a través del diálogo en una negociación honorable, se encuentre una solución a los complicados problemas que afronta Europa. Funcionará de manera que Grecia cumplirá totalmente con sus obligaciones, y que al mismo tiempo se satisfacen todas las promesas incumplidas al pueblo griego y a Grecia".

Según el primer ministro griego, Alemania está obligada por el Acuerdo de Londres de 1953 a hacer frente a sus obligaciones derivadas de la guerra.

Abordaremos el problema con la necesaria sensibilidad (...) esperamos lo mismo por parte del gobierno alemán

"Abordaremos el problema con la necesaria sensibilidad, sentido de la responsabilidad y sinceridad, con actitud de cooperación y diálogo. Sin embargo, esperamos lo mismo por parte del gobierno alemán por motivos políticos, históricos, simbólicos pero también éticos", ha advertido Tsipras.

Por su parte, el diputado conservador y exministro de Sanidad en el último Gobierno, Adonis Yeoryiadis, ha propuesto separar las reclamaciones del préstamo de la de las reparaciones de guerra. El exministro de Exteriores Evángelos Venizelos ha pedido no mezclar este debate con las negociaciones actuales de Grecia con sus acreedores.

Préstamo obligatorio al Reich

Durante la ocupación nazi de Grecia, el III Reich obligó a las autoridades griegas a concederle un préstamo de 476 millones de marcos del Reich (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto, y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros. A ello se añaden reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos citados por Efe, podrían alcanzar los 162.000 millones de euros, la mitad de la deuda griega actual.

Alemania rechaza las alegaciones griegas aduciendo que en 1960 se realizó un pago de 115 millones de marcos (49 millones de euros) y que el asunto de las compensaciones de guerra se cerró durante las conversaciones para la reunificación alemana, en 1990.

Noticias

anterior siguiente