Enlaces accesibilidad

Más de 6.000 personas han muerto ya en la guerra civil del este de Ucrania, según la ONU

  • A la cifra oficial de 5.809 hay que añadir los muertos en los recientes combates
  • El periodo desde los acuerdos de Minsk ha sido el más mortífero
  • Kerry y Lavrov se ven en Ginebra

Por
La ONU cifra en más de 6.000 los muertos en la guerra en Ucrania

Más de 6.000 personas han muerto en el conflicto del este de Ucrania desde mediados de abril de 2014 hasta el 28 de febrero, según ha asegurado este lunes la ONU. La cifra de muertes documentadas es de 5.809, pero la organización considera que los recientes combates por el aeropuerto de Donetsk y la ciudad de Debáltsevo han causado cientos de muertos. El número de heridos es de 14.740.

"Más de 6.000 vidas se han perdido en menos de un año debido a los enfrentamientos en el este de Ucrania. Es imperativo que todas las partes cumplan con los acuerdos de Minsk" ha declarado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, durante la presentación en Ginebra de su último informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.

El periodo tras el acuerdo de Minsk, el más mortífero

El informe, elaborado a partir de datos recogidos por observadores desplegados en Ucrania, señala que el número de víctimas registradas entre inicios de diciembre y mediados de febrero, coincidiendo con el alto el fuego pactado en Minsk, confirma que ese periodo fue el más violento del conflicto. Durante este tiempo, 1.012 personas murieron y cerca de 3.800 fueron heridas.

La ONU denuncia la muerte de civiles en bombardeos sobre áreas controladas por el Gobierno, como Avdiika, Debáltsevo, Popasna, Schastia y Stanychno-Luhanske, y sobre ciudades controladas por los prorrusos, como Donetsk y Horlivka.

Zeid ha mostrado su preocupación por los ataques en Jarkov y Odessa y por la situación en Mariúpol, y ha advertido que pueden indicar "un capítulo nuevo y más mortífero en este conflicto".

Civiles atrapados sin poder huir

El informe se refiere también a la situación de los civiles atrapados por los combates. "Muchos están atrapados en zonas de conflicto, forzados a permanecer en sótanos, con apenas algo de comida, agua para beber, calefacción, electricidad o suministros médicos", apunta el documento.

Mucha gente teme por sus vidas si intentan huir

"La asunción de que los que se quedan en las zonas controladas por los grupos armados lo hacen por propia elección es preocupante y errónea - añade Zeid - Mucha gente se queda porque temen por sus vidas si intentan huir. Otros para proteger a los niños, a sus familiares o su propiedad. Y otros son forzados a quedarse contra su voluntad o simplemente son físicamente incapaces para irse".

Los observadores de la ONU trabajan de forma independiente de la misión que también tiene en Ucrania la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), a cargo de supervisar el actual alto el fuego.

Lavrov pide a Ucrania que levante el bloqueo al este

Este lunes, además, los responsables de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos se reúnen en Suiza para hablar, entre otros asuntos, del conflicto ucraniano. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se han visto a primera hora en un hotel de Ginebra, antes de la reunión del Consejo de Derechos Humanos y del encuentro del grupo que negocia sobre el programa nuclear de Irán.

Posteriormente, en su intervención ante el Consejo, el ministro ruso ha reclamado que el Gobierno de Kiev levante lo que considera "un bloqueo de facto" de las regiones bajo control rebelde y que se reanuden los vínculos económicos con las regiones de Lugansk y Donetsk.

Por su parte, Kerry ha exigido que el alto el fuego pactado en Minsk se haga efectivo en los próximos días. "Si esto no ocurre y continúa habiendo estos incumplimientos tan amplios... entonces habrá consecuencias inevitables que perjudicarán la ya atribulada economía rusa", ha advertido.

El secretario de Estado de EE.UU. también ha lamentado que Putin "malterprete" la posición estadounidense respecto a Ucrania.

Este mismo viernes, el mando militar ucraniano ha informado de nuevas violaciones del alto el fuego y de la muerte de otro de sus soldados en las últimas 24 horas. Otros cuatro han resultado heridos. "Los terroristas [en referencia a los prorrusos] 14 veces utilizaron artillería y otras 28, armas ligeras y lanzagranadas", ha asegurado en un comunicado publicado en Facebook.