Enlaces accesibilidad

El caos en Libia, caldo de cultivo para los yihadistas del Estado Islámico

  • Entrevista con Bernardino León, jefe de la misión de la ONU para Libia
  • Este domigo inicia una ronda de contactos para negociar un gobierno de unidad
  • El Daesh se ha extendido en las últimas semanas y ya controla parte de territorio
  • No se puede entregar armas si hay riesgo de que vayan a parar a manos yihadista

Por
Bernardino León analiza para TVE la realidad de Libia

Bernardino León , representante especial del Secretario General y jefe de la misión de la ONU para Libia, ha iniciado este domingo una nueva ronda de contactos para intentar desbloquear las negociaciones de paz. El objetivo es que esta semana se pueda celebrar finalmente una reunión en la que participen los diferentes actores libios, se dé un primer paso para la formación de un gobierno de unidad nacional y se establezcan acuerdos de seguridad.

Libia está colapsada financiera y políticamente pero además tiene un grave problema de seguridad por el avance del Estado Islámico (Daesh) cada vez más poderoso al contar con el apoyo económico y militar de los yihadistas de Siria e Irak.

El tiempo para la solución política se acaba ha advertido León en una entrevista a Televisión Española en la que analiza en profundidad la realidad de Libia y los desafíos de este país a pocos kilómetros de Europa donde no hay control fronterizo, no hay control marítimo y es terreno abonado para todo tipo de mafias.