Enlaces accesibilidad

Garzón llama a "atajar el estado de emergencia social" y acusa a Rajoy de "vivir en una burbuja"

  • Primera intervención de Alberto Garzón en un debate del estado de la nación
  • Coscubiela ha sido apercibido tras calificar a Rajoy como "el capo de la familia"
  • Rajoy a Garzón: "Si no se ha presentado como concejal pierde mucha trayectoria"

Por
Garzón acusa al Rajoy de "saquear el país para vendérselo a sus amiguetes"

El portavoz económico de la Izquierda Plural y candidato a la presidencia del Gobierno por IU , Alberto Garzón, ha llamado a “atajar el estado de emergencia social" en que está "sumido" el país poniendo "a disposición de la gente" los recursos económicos, en su primera intervención en el debate del estado de la nación. "A ninguna persona le puede faltar comida, vivienda y luz", eso hace un Gobierno "con dignididad", ha señalado, para acusar después a Rajoy de "mentir" en la "mitad de las cosas de su discurso por la mañana y de vivir en una "burbuja".

Los casos de corrupción, como la trama Gürtel, "deberían haber provocado la dimisión en bloque" de miembros del PP, ha señalado Garzón, por casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas, que la Justicia está investigando. "Siempre tienen mucha suerte", ha asegurado, "hasta las pruebas desaparecen un año después", en referencia al sumario de la investigación sobre el borrado de los ordenadores de Bárcenas.

El diputado de IU, el primero de los portavoces del grupo la Izquierda Plural en intervenir, ha cuestionado que Rajoy conozca la realidad de la calle: "No gasta la suela de los zapatos, solo la tinta de la pluma que firma los recortes que recortan la vida de la mayoría de la población". "Lo que no hay es voluntad política", ha dicho el candidato de IU a la presidencia del Gobierno.

La rebaja de los salarios "es un suicidio, y lo sabe", ha dicho Garzón, que a continuación ha culpado al bipardismo, PP-PSOE, del proceso de "desindustrialización" y ha criticado duramente la privatización de parte de Aena. "Lo que han hecho es una verdadera barbaridad", ha asegurado, después de acusar a Rajoy de "estar saqueando el país para vendérselo a sus amiguetes".

Garzón: "Nos ha arrancado el futuro"

Además, ha responsabilizado a Rajoy por la situación de miles de jóvenes que han tenido que irse a otras ciudades europeas en busca de un empleo "huyendo del país que han creado sus políticas". "Nos ha arrancado el futuro", ha sentenciado.

"Nos está robando los derechos, las tarjetas sanitarias, las tasas universitarias, la oportunidad de desarrollarnos dignamente", ha continuado Garzón, quien también ha cuestionado "cuántas personas pueden financiarse un máster de 18.000 euros", en referencia a la reforma de los estudios universitarios que permite grados de tres años y másteres de dos.

Después ha acusado a Rajoy de "robar los derechos sociales" y ha concluido su intervención con un mensaje retador: "Hoy es mi primer debate del estado de la nación pero seguramente es el último para usted porque vamos a echarle. Salud y república".

Coscubiela: "Es el capo de la familia"

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA, Joan Coscubiela, ha cargado contra Rajoy en su primera intervención, con duras críticas por los casos de corrupción política. El diputado ha llegado a decir que Rajoy no tiene "autoridad moral" porque es el "capo de la familia", está "carcomido por la corrupción y es "colaborador necesario" de una "corrupción sistémica".

En ese momento, Coscubiela ha sido apercibido por Celia Villalobos, que en ese momento ejercía las funciones de la Presidencia del Congreso: "El término capo tiene un significado que ningún miembro de esta cámara se merece", le ha advertido.

El portavoz de la Izquierda Plural ha dicho que el Gobierno de Rajoy "no tiene dignidad ni vergüenza" cuando le agradece el esfuerzo a los ciudadanos "como si hubiera sido voluntario y no se lo hubiera impuesto con su mayoría absolutista".

También ha criticado la ley de segunda oportunidad, destinada a las personas endeudadas, anunciada por Rajoy, "después de tres años en que cada día han desahuciado a 146 familias se presenta con una propuesta que va a ser humo, como el codigo de buenas prácticas de De Guindos".

Rajoy defiende su trayectoria política

Ante las acusaciones de Alberto Garzón de "vivir en una burbuja", Rajoy ha defendido su trayectoria política para demostrar que ha estado en contacto con los ciudadanos. "He dedicado la práctica totalidad de mi vida a la política", ha dicho después de hacer un breve repaso por su carrera profesional, y su formación académica, primero en un colegio privado y después en un instituto público.

"Al final he estudiado y los dos estamos aquí", ha dicho en una réplica que ha provocado los aplausos de su grupo parlamentario. Después también ha recordado que recorrió Galicia y que fue elegido concejal en su pueblo: "Si no se ha presentado como concejal pierde mucha experiencia para el futuro".

Después, el presidente del Gobierno ha rechazado hacerse responsable de la bajada salarial y se ha remitido al acuerdo entre sindicatos y patronales firmado en 2012: "No he bajado los sueldos, el acuerdo lo firmaron CC.OO., UGT y las organizaciones empreariales".

También ha mostrado su rechazo a que los representantes de la Izquierda Plural pretendan hacer creer que tienen el patrimonio de las políticas sociales y de los sentimientos. "Por eso tranquiliza que el porcentaje de perfectos en España no sea demasiado elevado", ha ironizado aludiendo al número de representantes que este grupo tiene en el Congreso.