Enlaces accesibilidad

Extraviado en los tribunales el sumario del borrado de los ordenadores de Bárcenas por el PP

  • El juzgado pide a las partes que aporten de nuevo documentación
  • La causa fue archivada pero ha sido recurrida ante la Audiencia de Madrid
  • El TSJM informa de que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido
  • IU ve "anómalo" el extravío y UPyD pide comparecer al ministro Catalá

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
Foto de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional.

El sumario de la causa que investigaba el borrado por parte del PP de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas se ha extraviado en los juzgados, según han adelantado eldiario.es y La Sexta y ha confirmado después el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota, en la que ha avanzado que se ha abierto un expediente para investigar lo ocurrido.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid archivó la investigación en octubre de 2013 al no apreciar ni delito de daños ni de encubrimiento, pero las acusaciones recurrieron esta decisión ante la Audiencia de Madrid. Sin embargo, tras la tramitación por parte de la Oficina Judicial del recurso de apelación contra el archivo de la causa, esta se encuentra desaparecida por motivos que están siendo investigados, según fuentes jurídicas.

Por este motivo, el secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 32 ha solicitado a las partes, entre ellas las acusaciones ejercidas por UPyD, Izquierda Unida y otros, que aporten los escritos que adjuntaron en su día para llevar a cabo la reconstrucción del sumario. Lo ha hecho a través de una providencia en la que les cita el próximo viernes, 20 de febrero, informa Efe.

Además, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que fue el primero en abordar la causa hasta su remisión a un juzgado ordinario, que le remita el testimonio del procedimiento. El magistrado Pablo Ruz accedió así a la petición que le habían hecho las acusaciones del caso Bárcenas y la defensa del extesorero tras conocer que el PP había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.

El caso recayó sobre el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que acabó archivando la causa. Unos meses despúes, ante el silencio de la Audiencia Provincial, una de ellas acudió al juzgado para comprobar que había recibido el registro.

La Audiencia dice que no tiene el recurso

Según relata Efe, la funcionaria del juzgado alegó que en febrero de 2014 se remitió a la Audiencia Provincial el recurso mediante una providencia, sellada con fecha de entrada un mes después en el Decanato de los Juzgados de Madrid.

La empleada del juzgado afirmó que junto con esa providencia había remitido el sumario a la Audiencia Provincial, pero cuando ahora el juzgado ha preguntado al Decanato por la recepción de la causa, este ha respondido que no la tiene, según relata la providencia del juzgado de instrucción emplazando a las partes, fechada el pasado lunes, día 16.

El juzgado se dirigió entonces a la Audiencia de Madrid, que le respondió que no tiene dicho recurso de apelación, y por ello ahora la juez pretende reconstruir el sumario con la documentación de las partes y poder seguir así con el recurso.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señalan que, al ser un procedimiento en el que no se practicó ninguna prueba y en el que no hubo declaraciones, el sumario quedará reconstruido en cuando la Audiencia y las partes aporten los documentos requeridos.

IU lo vé "anómalo": "No era una carpetita"

El abogado de IU en el caso Bárcenas, Enrique Santiago, ve "anómala" la desaparición de la documentación, que ha asegurado que ocupaba ya alrededor de 1.000 folios y de la que no tenían información desde hace un año pese a sus "reiteradas" solicitudes para conocer el estado del procedimiento.

"No era una carpetita", ha dejado claro Santiago en declaraciones a los medios de comunicación tras haber recibido la notificación del juzgado informándoles del "extravío" del expediente. Desde que interpuso la querella como acusación particular, en febrero de 2013, IU ha acudido a preguntar por el estado del recurso al menos media docena de veces sin obtener respuesta alguna ni conocer que el expediente había sido perdido. "Vuelva usted mañana era la única respuesta", ha asegurado el abogado.

Por su parte, otro de los partidos que ejerce de acusación particular, UPyD, ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso para que explique la "misteriosa desaparición" y qué medidas se van a llevar a cabo para esclarecer lo sucedido.

Además, la portavoz parlamentaria de la formación magenta, Rosa Díez, ha registrado una serie de preguntas en la Cámara sobre el 'extravío' de "una causa relacionada con uno de los casos de corrupción más importante de España", como es el caso Gürtel que, subraya, afecta "directamente al partido del Gobierno".

"¿Es la desaparición de causas criminales que investigan la corrupción política a lo que se refiere el presidente del Gobierno cuando habla de eliminar la corrupción?", reza la última pregunta registrada por la líder de la formación magenta.