Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

El PP borró los discos duros de los ordenadores de Bárcenas cuando dejó el partido

  • Uno de los equipos no tiene ni siquiera un disco duro en su interior
  • El otro ordenador contiene 465 gigas de información 
  • El PP alega que se borraron por la Ley de Protección de Datos

Por
El PP explica que destruyó los discos duros de los portátiles de Bárcenas por cambiar de usuario

El PP ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional avisando de que los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle de Génova se borraron cuando abandonó el partido, aunque este miércoles se está descargando la información de uno de ellos.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia ha emplazado en esta jornada a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el PP entregó al magistrado del caso Gürtell hace unos días, para que se coteje con los archivos que entregó en mano al juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en la formación.

Al abrir uno de los ordenadores los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que ni siquiera tiene disco duro en su interior, cosa que no ocurre con el otro dispositivo, que tiene 465 gigas de información y que se ha descargado este jueves, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Según el acta de la diligencia, se trata de un PC de la marca  Toshiba  Libretto 100 CT que ha sido enviado sin disco duro por "haber  sido  extraído con anterioridad" y de un Macintosh MacBook Pro con  disco duro  marca Toshiba. Este último presentaba  "signos evidentes  en los tornillos de sujección de que podía haber  sido extraído o  cambiado con anterioridad", según el acta del  secretario judicial,  Javier Angel Fernández-Gallardo.

El PP asegura que lo borró por la Ley de Protección de Datos

Al respecto, el Partido Popular ha alegado que la Ley de Protección de Datos obliga a  borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo  devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro. Además, ha precisado que el portátil del que el extesorero dijo  haber extraído información en un pendrive carece de puerto USB para  poder hacerlo.

El PP destruyó en abril de 2013 el contenido de  los discos duros de los dos ordenadores de Bárcenas para  asignárselos a otro trabajador, una vez que se archivó la denuncia  por robo que el exsenador presentó contra la formación.

En un escrito que entró en la Audiencia Nacional el 20 de agosto,  el PP reconoce que los discos duros que utilizaba Bárcenas (uno de un  PC de la marca Toshiba y otro de un Apple) fueron "destruidos, una  vez que adquirió firmeza la resolución judicial que denegaba su  devolución" a raíz del archivo de la denuncia que el extesorero  presentó ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid.

El escrito del PP, firmado por su abogado, Alberto Durán, sostiene  que es "absolutamente falso" que la supuesta contabilidad B aportada  por Bárcenas al juez el pasado 15 de julio se hubiera extraído del  Toshiba a través de un pendrive, como declaró el extesorero,  porque "este ordenador, por su antigüedad, carece de puerto USB  alguno".

En relación con el disco duro del Apple, señala que fue sustituido  en octubre de 2012 por Bárcenas, por lo que el PP "no ha tenido a su  disposición el citado disco, sino el nuevo que el imputado instaló en  octubre de 2012, y que ha sido destruido (...) para su puesta en uso  por otra persona".

"Esta práctica se aplica también a medios de almacenamiento masivo  de información, cualquiera que sea su formato, tales con pendrives, CD, DVD, discos duros externos, etc. En caso de equipos que  hayan sido utilizados por personas que hubieran podido manejar  información sensible, se procede a la destrucción de los sistemas de  almacenamiento, de acuerdo al protocolo que se aporta".

En este sentido, la formación destaca que cumplió en todo momento  la 'Guía sobre almacenamiento y borrado seguro de información"  elaborada en 1989 por el Observatorio de la Seguridad de la  Información del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación  (INTECO) del Ministerio de Industria.

Cotejo con los llamados "papeles de Bárcenas"

Tras la diligencia, a la que han acudido el abogado de Bárcenas,  Javier Gómez de Liaño, y tres acusaciones, los ordenadores han sido  precintados quedando custodiados bajo fe pública judicial y han sido  entregados a los funcionarios de la UDEF para su análisis pericial.

El juez Ruz solicitó la entrega de los ordenadores después de que la secretaria general  del PP, María Dolores de Cospedal, declarase que seguían "custodiados" en la sede de Génova para comparar los archivos de estos dispositivos con los que el extesorero aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB y que  contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido. Según el magistrado, en dichos ordenadores estarían los "archivos  primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de  memoria.

El 1 de marzo pasado Bárcenas denunció en una comisaría del barrio  de Salamanca de Madrid el robo de los ordenadores que se hallaban en  la denominada Sala Andalucía de Génova, 13.

Un juzgado de Madrid archivó la denuncia presentada contra el  abogado Alberto Durán al entender que los equipos informáticos no se  hallaban en un "despacho personal" ni se produjo un robo con "fuerza,  hurto o apropiación indebida".

Bárcenas se muestra "sorprendido", según su abogado

Tras conocer que el PP había borrado los discos duros el extesorero Luis Bárcenas se ha mostrado "sorprendido", según ha explicado su abogado defensor Javier Gómez de Liaño, porque considera que guardaban "información de interés para la causa".

Gómez de Liaño, en declaraciones recogidas por Europa Press tras visitar a su defendido, ha señalado que Bárcenas sabía que "los ordenadores estaban ahí, en su sitio y pensaba que nadie los había alterado", según le ha explicado.

El abogado de Bárcenas ha rechazado que su cliente se esté planteando interponer nuevas  acciones judiciales contra el PP por estos hechos y ha  defendido que hay que ser "prudente" y hay que esperar que el juez  que investiga la supuesta contabilidad B 'popular', Pablo Ruz,  "vuelva de sus vacaciones, examine lo que ha ocurrido y decida lo que  considere oportuno".

En relación con la situación de su cliente, ha asegurado que "se  encuentra bien en función de cómo vaya la causa" y ha recordado que  "lleva ya tres meses en prisión preventiva", por lo que solicitará su  puesta en libertad provisional en cuanto el juez Ruz se reincorpore  al juzgado.

Mientras, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido de que  la actuación del Partido Popular con los ordenadores de su extesorero genera "muchas dudas" que "tendrían que ser aclaradas  para que se pudiera valorar si puede existir un delito de  encubrimiento y destrucción de pruebas".

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que el precepto invocado  por la formación política relativo a la Ley de Protección de Datos se  refiere a la destrucción de datos personales. "No se entiende que se  haya destruido absolutamente todo", ha remachado.