Enlaces accesibilidad

Mogherini y García-Margallo alertan de la grave situación en Libia por el avance del yihadismo

  • La jefa de la diplomacia comunitaria visita España
  • Ambos apuestan por una solución conjunta y ampara por la ONU en Libia
  • Mogherini también se ha reunido con el rey Felipe VI y con Rajoy

Por
REY EN AUDIENCIA CON FEDERICA MOGHERINI
El Rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la audiencia ofrecida a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han alertado este lunes de la situación "extraordinariamente grave" que se vive en Libia por el avance de los yihadistas y han apostado por una solución conjunta y amparada por la ONU.

Ambos líderes políticos han explicado que la UE debe actuar con "una sola voz" y que en Libia, donde la situación es "muy compleja y peligrosa", se requiere una acción conjunta. Han coincidido en que es posible una intervención militar europea en el país, pero en caso de que así lo decidiera Naciones Unidas.

"Hoy no es día de plantear soluciones militares para Libia", ha remarcado el ministro español, quien ha asegurado que España apuesta por una solución entre el pueblo libio y los países de la región. En opinión de ambos, el deterioro en Libia puede tener un impacto en la región y el Sahel, pero el Estado Islámico y Al Qaeda son una amenaza para todos, contra los que también se necesita una acción conjunta.

Tras condenar el atentado de Dinamarca y los asesinatos de veintiún cristianos egipcios en Libia, han coincidido en calificar la situación en el país norteafricano como cada vez más confusa y difícil.

Mogherini vista España para tratar la crisis de Ucrania

La jefa de la diplomacia europea ha comenzado en España una gira por varios países de la UE con el objetivo de tratar la situación de Ucrania, donde también apuesta por una solución conjunta, puesto que considera que el papel de Europa es "crucial".

Sobre Ucrania, Mogherini ha manifestado que el acuerdo de Minsk es "un paso positivo" y que la entrada en vigor del alto el fuego es "una única opción de esperanza" para el fin del conflicto. Según la alta representante, la UE trabaja para ello "día y noche" y apoya a la OSCE para que se respete lo acordado.

Además, durante el encuentro han abordado también la lucha contra el yihadismo y la situación en Oriente Medio, en el Maghreb y el Sahel, así como las relaciones de la UE con América Latina. Mogherini ha agradecido al Gobierno español su papel "muy activo" en Oriente Medio y ha manifestado que cuenta con España para relanzar las relaciones con Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, ha valorado que España actúe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con "la voz" de Europa.

En este sentido, la jefa de la diplomacia comunitaria ha avanzado que esta semana se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, autoridades egipcias y ministros de la región, así como con los ministros de la UE, para intentar afrontar la "doble amenaza" que representa el avance yihadista y la descomposición del gobierno libio.

También se ha reunido con Rajoy y con el rey

Mogherini también se ha reunido este lunes con el rey Felipe VI, que la ha recibido en el Palacio de la Zarzuela para examinar distintas cuestiones relacionadas con la construcción europea y las principales crisis internacionales. Previamente, la alta representante de la UE fue recibida en la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Mogherini con un cordial apretón de manos en el salón de audiencias del palacio y, tras intercambiar unas primeras palabras sobre su viaje a Madrid la ha invitado a pasar a su despacho para celebrar allí la reunión, en la que ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

A la reunión también han asistido el embajador español ante la UE, Alfonso Dastis, y el representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, así como Félix Fernández-Shaw, miembro del gabinete de Mogherini.