Enlaces accesibilidad

Hollande y Merkel viajan a Kiev y a Moscú para buscar una solución a la guerra en Ucrania

  • Hollande y Merkel van a hacer una nueva propuesta para rebajar la tensión
  • Kerry también ha llegado a la capital ucraniana para respaldar a Poroshenko
  • Los combates se han recrudecido en las últimas semanas en el este de Ucrania

Por
Merkel y Hollande llevan una nueva propuesta para la crisis de Ucrania mientras EE.UU. apoya a Kiev

Alemania y Francia no abandonan la vía diplomática para buscar una solución a la guerra en Ucrania. Este jueves Angela Merkel y François Hollande llegaron a Kiev y este viernes viajarán a Moscú para reunirse con Petró Poroshenko y Vladimir Putin.

"Con Angela Merkel, he decidido viajar esta misma tarde a Kiev para hacer una nueva propuesta sobre el conflicto, fundamentado sobre la integridad territorial de Ucrania", ha anunciado Hollande en la quinta gran conferencia de prensa semestral de su mandato, en la que también ha advertido de que la opción de la diplomacia no puede prolongarse indefinidamente.

Asimismo, el presidente galo ha señalado que Francia no quiere que Ucrania se una a la OTAN y ha agregado que el objetivo de su nueva iniciativa de paz es desarrollar el texto de un acuerdo sobre la resolución de la situación en Ucrania aceptable para todas las partes. Francia, Alemania y Polonia fueron los países que negociaron los acuerdos del 21 de febrero de 2014, un marco aprobado por Kiev y Moscú que saltó por los aires un día después con el derrocamiento del entonces presidente Viktor Yanukóvich.

"El tiempo se acaba"

"El tiempo se acaba y no se puede decir que Francia y Alemania no van a intentarlo todo para lograr la paz", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que aunque las sanciones han tenido efecto, no han servido para detener las hostilidades.

Precisamente, este jueves los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para incluir a otras 19 personas y nueve entidades en la lista de sancionados rusos y ucranianos a los que consideran responsables de desestabilizar Ucrania y amenazar su integridad territorial y soberanía. Se les congelarán sus activos en la UE y se les prohibirá viajar a territorio comunitario. Las sanciones serán examinadas por los ministros de Exteriores de la UE en su consejo del 9 de febrero y tendrán el visto bueno definitivo.

Moscú: La entrega de armas a Kiev es una amenaza para Rusia

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha confirmado que las negociaciones entre Putin, Merkel y Hollande están previstas para este viernes. "Los jefes de los tres Estados discutirán qué pueden hacer exactamente los tres países para contribuir a la pronta finalización de la guerra civil en el sureste de Ucrania, que se ha intensificado significativamente en los últimos días causando numerosas víctimas", ha anunciado.

Moscú ha advertido este jueves de que la posible entrega de armas por parte de Estados Unidos al Gobierno de Ucrania no sólo escalaría el conflicto en ese país sino que "amenazaría la seguridad de Rusia". Advertencia para el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ha llegado este mañana a Kiev como prueba del respaldo de EE.UU. a Petró Poroshenko.

Kerry respalda a Poroshenko frente a Moscú

Kerry ha pedido a Rusia que deje de apoyar a los separatistas. "No podemos cerrar los ojos al hecho de que suministros militares rusos han cruzado la frontera ucraniana (...). La mayor amenaza que vive hoy Ucrania es la agresion de Rusia. No se puede decir de otra forma", ha dicho, en una rueda de prensa con Poroshenko.

John Kerry aterriza en el aeropuerto Boryspil de Kiev. Fuente: REUTERS / Jim Watson/Pool

Mientras, los llamamientos de la Unión Europea y organizaciones internacionales a un alto el fuego inmediato para aliviar la situación de la población civil en la zona del conflicto no han surtido efecto.

Las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas se declaran dispuestas a un cese de la hostilidades, pero ambos bandos continúan las acciones militares y se acusan mutuamente de iniciar los combates. Más de 5.000 personas han muerto desde que el pasado abril se iniciaran los combates entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.En las últimas tres semanas, según la ONU, ha habido un repunte de la violencia con más de 200 fallecidos. Miles de civiles huyen de los bombardeos como pueden y otros muchos se encuentran atrapados en el frente de batalla.