Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La guerra atrapa a miles de civiles en el este de Ucrania entre el clamor para una tregua inmediata

  • La UE y la OSCE piden una tregua inmediata para evacuar a los civiles
  • Debáltsevo y Uglegorsk se han convertido en las "ciudades de la muerte"
  • Al menos hay cuatro muertos en un ataque contra un hospital en Donetsk
  • Miles de personas huyen ya por carretera de la zona de los combates

Por
La OSCE pide una tregua en Ucrania mientras cuatro personas mueren en el bombardeo de un hospital

Atrapados sin luz, ni agua, ni calefacción y en medio de bombardeos. Así se encuentra la población civil de la zona cero del conflicto en el este de Ucrania entre el Ejército de Kiev y los rebeldes prorrusos. Miles de ciudadanos de Debáltsevo y Uglegorsk huyen, como pueden, del infierno.

No hay un lugar seguro para escapar de las bombas. Este mismo miércoles un hospital de la ciudad de Donetsk, principal bastión prorruso, ha sido blanco de un proyectil.  "De acuerdo a nuestra información inicial, cuatro personas han muerto. Una de ellas estaba cerca del hospital, las otras tres hacían cola para recibir asistencia humanitaria que se estaba distribuyendo frente al edificio", ha dicho Alexéi Kostrubitski, jefe de Emergencias en Donetsk, citado por la agencia Efe.

La Fiscalía General ucraniana ha informado de que los proyectiles alcanzaron el hospital, un jardín de infancia y una clinica dental. Según sus datos, "hay entre 4 y 10 muertos". Otras fuentes han elevado a 15 la cifra de víctimas mortales. Entre los fallecidos figurarían tanto transeúntes como personal del hospital, que ha sido pasto de las llamas.

El ataque también ha afectado a varios edificios situados en las inmediaciones y ha inutilizado una línea de alto voltaje, por lo que todo el barrio se ha quedado sin luz eléctrica.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha exigido a las partes enfrentadas en el este de Ucrania una tregua temporal para evacuar a los civiles y ha instado a reanudar las negociaciones para buscar una salida pacífica a la guerra civil. Pero la vía diplomática está estancada y las sanciones internacionales no han servido para detener los combates.

Un obús cayó en el hospital Número 27. Hay muertos y heridos

Éxodo en la 'ciudad de la muerte'

El presidente de turno de la OSCE y ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, ha exigido un mínimo de tres días de alto el fuego en la zona de Debáltsevo, el actual epicentro de los combates más cruentos en la región oriental ucraniana de Donetsk. "Eso permitiría evacuar la población civil de la zona de conflicto", ha indicado. Miles de personas han abandonado ya la zona por carretera.

Un niño y un adolescente huyen en autobús de la ciudad de Debáltsevo. Fuente: AFP PHOTO / MANU BRABO.

La Unión Europea, en palabras de su Alta Representante en Política Exterior, Federica Mogherini, también se ha sumado al llamamiento.

Esto es el puro infierno, es imposible de expresar

"Las autodefensas de autoproclamada república popular de Donetsk han evacuado este martes entre 600 y 3.000 civiles, según las fuentes, de la ciudad de Uglegorsk, casi totalmente destruida por el constante fuego de artillería del Ejército ucraniano", informa el canal de Russia Today.

"Es el infierno. El puro infierno. Mis padres se han quedado allí. Casi no podemos irnos. Las milicias nos evacuaron en automóviles Ural. Anteayer, no cesaron de atacar durante siete horas. Todo se caía. Es imposible de expresar. No hay ciudad. No hay casas. Y aquí no hay donde ir. ¿Qué hacemos? No hay dinero. No hay nada", dijo a RT una mujer evacuada.

Un camarógrafo de la agencia Ruptly ha relatado que esta localidad, apodada ya como "la ciudad de la muerte", está arruinada y que el suministro de alimentos había sido suspendido. "La gente espera en los portales, no hay comida en la ciudad. Uglegorsk literalmente está al borde de un desastre humanitario, casi no hay agua potable", cuenta.

Las autoridades locales de las ciudades de Gorlovka y Yenakievo están alojando a los refugiados en residencias comunales y les proporcionan la ayuda necesaria.

Negociaciones estancadas

Más de 5.000 personas han muerto en el conflicto desde que estalló en abril del año pasado.

La tregua, según la OSCE, debería aprovecharse también "para la reanudación de las consultas" y para asegurar un alto el fuego sostenible, así como la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, firmados en septiembre de 2014. La semana pasada fracasaron las consultas del Grupo de Contacto en Minsk, mientras se recrudecían los combates.