Anterior Draghi avisa a los líderes europeos que el 'Brexit' puede restar medio punto al PIB de la eurozona en tres años Siguiente Al menos 36 muertos en un ataque terrorista contra el aeropuerto internacional de Estambul Arriba Ir arriba
 Bosque quemado.
Bosque quemado.

La ONU abre el plazo para que los países envíen sus compromisos contra el cambio climático

  • Cerca de 200 Estados tienen que proponer reducción de emisiones

  • Tienen ocho meses antes del encuentro en París a final de año

  • Objetivo: mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados

|

Los cerca de 200 Estados que forman parte de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) ya pueden presentar sus compromisos de reducción de emisiones (INDC, por sus siglas en inglés) de cara al acuerdo global de lucha contra el calentamiento que se prevé adoptar en París a finales de año.

Y es que la Convención ha puesto en marcha los mecanismos para que los miembros cumplan lo pactado en la última Cumbre del Clima, celebrada hace un mes en Lima, y manifiesten qué están dispuestos a hacer a nivel nacional para luchar contra el cambio climático y cómo. Podrán hacerlo a través de una página web de la CMNUCC.

Los países dispondrán de ocho meses para remitir sus compromisos y la hoja de ruta para cumplirlos a través de esta web, que ha sido lanzada en tres idiomas: inglés, francés y español.

La fórmula de presentar los compromisos a través de una web permitirá que todo el mundo pueda ver abiertamente los esfuerzos que están dispuestos a asumir los países y de qué manera los piensan llevar a cabo.

"La CMNUCC está lista para aceptar las INDC como parte del proceso para alcanzar un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático en París en 2015", dijo en un comunicado Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

A juicio de Figueres, estos compromisos "representan una oportunidad más para que las naciones enfaticen su ambición compartida de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados", que es lo que se pretende lograr con el futuro acuerdo de París, cuya fórmula legal (protocolo, instrumento legal o resultado acordado) está aún por decidir.

A partir del 1 de octubre, fecha límite para presentar los compromisos nacionales, la Secretaría preparará un informe de síntesis sobre los efectos globales de esas contribuciones, que servirá de referencia para las negociaciones de París.

La página recoge también documentos y recursos de apoyo sobre cómo diseñar y preparar las contribuciones INDC. 

Esta es la primera vez en los más de 20 años de historia de las negociaciones climáticas en la que todos los países sin excepción, desarrollados y en desarrollo, tendrán que comprometerse a acciones para combatir este problema global.

En Lima, donde se cerró un acuerdo de mínimos, se pactó que estas contribuciones deben de ser "ambiciosas", aunque en función de "las circunstancias nacionales".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente