Anterior El Atlético cortocircuita al Bayern Siguiente La presidenta del Comité Federal pide "dignidad" a Pedro Sánchez: "La única autoridad soy yo" Arriba Ir arriba
La ola de frío recorrerá España al menos hasta el domingo

Una ola de frío dejará temperaturas inferiores a -10 grados y podrá nevar al nivel del mar

  • Las temperaturas máximas no llegarán a los 5 grados en gran parte del país

  • Las precipitaciones podrán ser de nieve, incluso al nivel del mar, en el norte

  • La ola de frío se prolongará hasta el próximo martes, según la Aemet

|

Una ola de frío procedente del interior del continente europeo pone en alerta a más de 35 provincias y dejará temperaturas por debajo de los valores normales, que llegarán a ser inferiores a -10 grados centígrados en zonas de montaña y precipitaciones de nieve incluso al nivel del mar desde este miércoles, aunque los avisos por riesgo de nevadas de la Agencia Estatal de Meterología afectan ya este martes a la mitad norte y el este peninsular.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, alerta por nieve y viento este martes, así como por el descenso acusado de las temperaturas que, a partir de es miércoles, 4 de febrero, se extenderá por toda la Península y Baleares.

Así, la nieve afectará a casi toda la Península, con precipitaciones más intensas en la cordillera Cantábrica, donde la cota se situará entre los 200 y los 400 metros, pudiéndose acumular hasta 20 centímetros de espesor. En el Sistema Central y en la Meseta Norte las nevadas más intensas se producirán por encima de los 700 metros.

En algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, todas las provincias están en alerta por riesgo de nevadas desde este martes. Mientras que en la ciudad manchega de Cuenca ha caído tal vez la mayor de los últimos años, obligando a cortar dos caminos de acceso a la ciudad, y parte de la entrada al casco antiguo, además de complicar la circulación en carreteras principales como la A-40 y la N-420.

Protección Civil reconoce que sigue estando presente el riesgo de inundaciones en las cuencas del norte de la Península, aunque se están laminando los picos de avenida de los ríos mediante maniobras de desembalse.

Una masa de aire muy frío

Apartir de este miércoles, una masa de aire muy frío provocará temperaturas mínimas inferiores a -10 grados centígrados en zonas de montaña y las máximas no llegarán a los 5 grados en gran parte de la península y se quedarán por debajo de los 0 grados en zonas altas, sobre todo en los Pirineos.

Las precipitaciones podrán ser de nieve a cualquier cota, incluso al nivel del mar, en el norte peninsular y podrán formarse capas de hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por la ola de frío que se prolongará al menos hasta el próximo martes, y que hará descender las temperaturas por debajo de los -5 grados en amplias zonas del norte y el este peninsular.

Además, según el aviso de la Aemet, la sensación térmica de frío será mayor por el viento de componente norte que soplará ocasionalmente fuerte en zonas altas y áreas del norte y este peninsulares, así como en Baleares.

También habrá heladas generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y más ocasionalmente en zonas de costa, sobre todo en el cantábrico oriental, así como en algunas zonas de Mallorca y Menorca.

Las islas Canarias y Extremadura son las únicas autonomías sin ningún aviso especial este miércoles por fenómenos meterológicos adversos.

Una ola de frío "desde latitudes polares"

La ola de frío que llegará "desde latitudes polares" ya se está dejando notar y afectará a la Península y Baleares hasta el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de la Aemet, Angel Alcázar, ha explicado a Europa Press que el primer día de la ola de frío será el miércoles, ya que hasta últimas horas de este martes la circulación atmosférica es de norte y el aire llega del oeste, por lo que no es tan frío como será a partir de las próximas horas.

Así, ha explicado que la ola de frío llegará desde el nordeste, desde latitudes polares y tendrá un recorrido más seco, de carácter continental, cuyos procesos de enfriamiento son más eficaces. Además, ha añadido que este frío estará acompañado de viento muy frío y seco, por lo que la sensación térmica será aún de temperaturas más bajas.

La ola entrará por el norte de la Península, donde llegará viento de componente este y esta noche se alcanzarán temperaturas mínimas más bajas que las que se registraron durante la madrugada de este martes.

Las temperaturas durante la próxima madrugada pasarán de -6 grados centígrados a La Rioja; -3 grados centígrados en Pamplona y Soria; -2 grados centígrados en Teruel; 2 grados positivos en San Sebastián y 3 grados en Madrid.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente