Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba que las comunidades autónomas puedan financiarse a coste cero

Por
PLENO DEL CONGRESO
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta tarde durante el pleno del Congreso.

El Congreso ha convalidado, en una sesión extraordinaria, el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de diciembre para reorganizar y completar los mecanismos de financiación para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La norma ha salido adelante con 179 votos a favor, 20 en contra y 129 abstenciones y no se tramitará por el procedimiento de urgencia.

En concreto, se crea un nuevo Fondo de Financiación Autonómico integrado por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), existente ya para las regiones con problemas; la Facilidad Financiera, para abaratar el acceso a los mercados a las comunidades que cumplen la normativa de estabilidad y morosidad; y un nuevo Fondo Social.

La Generalitat de Cataluña ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda su adhesión al FLA para 2015 por un importe de 9.460 millones de euros. Lo ha hecho el día en el que finaliza el plazo para que las comunidades autónomas se adhieran a los nuevos mecanismos de financiación y liquidez aprobados por el Gobierno, algo que no harán ni Madrid ni País Vasco.

En el debate parlamentario, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "no se obliga ni se fuerza" a ninguna comunidad a que se acoja a los nuevos mecanismos de financiación a coste cero, aunque defiende que generarán ahorros anuales de más de 2.500 millones, mientras que para los entes locales sumarán 700 millones.

Montoro argumenta que "se simplifican y mejoran" las medidas de liquidez a la vez que se consigue "dar mayores ventajas a las instituciones que se acogen a ellas".

La oposición reclama otro sistema de financiación

La oposición en pleno ha pedido al ministro otro sistema de financiación y han calificado las medidas validadas este martes de "ibuprofeno" o de "un alivio" que depende además de la "generosidad" de Hacienda, han dicho varios de portavoces con ironía.

El portavoz socialista, Pedro Saura, cree que el decreto es "un parche más". "Donde antes había dos fondos ahora hay siete. Antes se llamaban fondos de liquidez, ahora fondos autonómicos, no son meros cambios normativos sino un cambio de modelo hacia la recentralización", ha dicho.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha calificado estas medidas de "ibuprofeno", un paliativo para las débiles finanzas territoriales. "Lo que necesitan son proteínas, ingresos que les permitan atender sus gastos". Además ha acusado a Montoro de cambiar el sistema de financiación "por la puerta de atrás".

Por ERC, Alfred Bosch le ha agradecido con ironía a Montoro su "despliegue de generosidad" por ayudar "incluso a los que discrepan". Mientras que Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, ha interpretado que si las ayudas sirven para pagar servicios públicos, su grupo no lo rechaza de plano, pero ha criticado la condicionalidad "regresiva" que impone el decreto, "que se traduce únicamente en planes de ajuste".

Desde UPyD, Alvaro Anchuelo ha criticado que se encuentren miles de millones para rescatar administraciones y no personas, y ha censurado que no exista por ejemplo fondos para un plan contra la pobreza infantil. "Señor ministro, usted dice a las comunidades: 'Este año 2015 hay elecciones y yo les voy a dar recursos para que gasten más'. Es un mensaje irresponsable", ha criticado.

Pedro Azpiazu, portavoz del PNV, interpreta estas nuevas herramientas como "un nuevo mecanismo de control", en este caso también de los ingresos financieros, y ha criticado que exija la adhesión a herramientas centralizadoras. La diputada del BNG Olaya Fernández ha exigido una reforma de la financiación autonómica para evitar "estos parches, que son totalmente injustos" por las condiciones que imponen.

No supondrán incremento de gasto público, según el Gobierno

Las necesidades de financiación del Fondo de las Comunidades Autónomas serán absorbidas mediante la dotación prevista en el presupuesto de 2015 para el FLA, si bien los recursos definitivos no se podrán calcular hasta saber cuántas comunidades cumplidoras se acogen a la Facilidad.

Esto podría hacer necesarios nuevos fondos que, "en todo caso, se financiarían a través de los Presupuestos Generales del Estado". El Gobierno confía en que esto no conllevaría un incremento del gasto público ni tendrá incidencia sobre el déficit público ni del Estado ni del conjunto de las administraciones públicas.

Y es que el objetivo de este Fondo es "financiar vencimientos y necesidades de déficit público previstas o pendientes de financiar", por lo que su uso solo supondrá la "conversión de la deuda correspondiente a obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores ya ejecutadas y registradas previamente" en deuda financiera de las administraciones territoriales con el Estado.

El Fondo Social pondrá a disposición de las CC.AA. unos 1.000 millones de euros para pagar facturas derivadas de convenios con los ayuntamientos que están pendientes de pago.

Fondo de Financiación de las Entidades Locales

En el mismo decreto, el Gobierno pone en marcha un nuevo Fondo de Financiación de las Entidades Locales constituido por un Fondo de Ordenación y otro de Impulso Económico, destinados respectivamente a las haciendas locales con problemas y a las saneadas.

Estos dos nuevos mecanismos se destinan a financiar vencimientos previstos, y el Gobierno cuenta con que su dotación de 820 millones salga sin problemas del FLA de 2015. Si se requiere una dotación adicional de recursos, éstos se financiarán a través del Presupuesto del Estado.

En este caso, dado que el Fondo de Impulso Económico puede utilizarse para financiar proyectos de inversión relevantes o financieramente sostenibles, sí podría suponer un incremento de deuda y ser fuente de déficit, si bien en ningún caso esta posibilidad debería provocar problemas para que los ayuntamientos cumplan con sus compromisos de gasto ni de plazos de pago a proveedores.

Con el nuevo Fondo de Financiación a las Entidades Locales el Gobierno espera que las haciendas locales se ahorren 1.621 millones de euros.

El decreto ley convalidado este martes se completa con un proyecto de ley que articula las medidas normativas necesarias para hacer posibles estas ayudas a la financiación autonómica.

Nuevos instrumentos de financiación autonómica y local

Fondo de Financiación Autonómico:

  • Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), existente ya para las regiones con problemas de estabilidad financiera.
  • Facilidad Financiera, para abaratar el acceso a los mercados a las comunidades que cumplen la normativa de estabilidad y morosidad. Estas CC.AA. mantendrán el tipo de interés del 0% durante los años 2015, 2016 y 2017.

Nuevo Fondo Social: Dirigido a las comunidades autónomas para que salden sus deudas con las administraciónes locales en las áreas de educación y sanidad. En el caso de que las autonomías no paguen, el Estado puede retenerles el importe de la financiación autonómica.

Fondo de Financiación de las Entidades Locales:

  • Fondo de Ordenación destinado a las haciendas locales con problemas.
  • Fondo de Impulso Económico dedicado a las administraciones locales saneadas.