Enlaces accesibilidad

Cataluña solicita 9.460 millones al FLA 2015, mecanismo de financiación que rechaza Madrid

  • País Vasco no se adhiere porque, asegura, "su posición es sólida"
  • Este martes acaba el plazo para que las CC.AA. pidan fondos a Hacienda

Por
El ministro Montoro saluda al conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell
El ministro Montoro saluda al conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Generalitat de Cataluña ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2015 por un importe de 9.460 millones de euros. Lo ha hecho el día en el que finaliza el plazo para que las comunidades autónomas se adhieran a los nuevos mecanismos de financiación y liquidez aprobados por el Gobierno, algo que no harán ni Madrid ni País Vasco.

Del total de la cantidad solicitada por Cataluña (que no tiene que corresponder con la cifra que le conceda Hacienda finalmente), 1.440 millones se destinarán a cumplir el objetivo de déficit de este año (0,7% del PIB) y otros 4.059 millones cubrirán vencimientos de bonos emitidos y préstamos con la banca internacional.

También incluye 624 millones del retorno de préstamos al Ministerio asociados a mecanismos de liquidez; 2.322 millones de préstamos con entidades financieras españolas que vencen este año; financiación de liquidaciones negativas (125 millones) y desviaciones de déficit pendientes de atender hasta 2013 (578). La Generalitat también ha solicitado 308 millones en la adhesión al FLA Social, un nuevo fondo creado para financiar deudas de las comunidades con los entes locales vinculados a convenios de gasto social anteriores a 2015.

El gobierno catalán estima que la eliminación de los intereses en los mecanismos de liquidez del Gobierno central supondrá un ahorro real de 300 millones para la Generalitat en términos presupuestarios de 2015, lo que se traduce en un impacto de 525 millones anuales en la reducción del déficit.

Desde la puesta en marcha del FLA en 2012, la Generalitat ha obtenido 25.491 millones en forma de préstamos. A diciembre de 2014, el Govern había pagado 946 millones en intereses al Estado por este fondo, y en total suma 1.501 millones en intereses por todos los mecanismos de liquidez (FLA, Mecanismo de Pago a Proveedores y mecanismos transitorios de provisión de liquidez activados en 2012).

Madrid y País Vasco no acuden al FLA

Entre las comunidades que no se adhieren al FLA está Madrid. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha afirmado que no entiende "la obcecación" del Ministerio de Hacienda de llevar a las comunidades autónomas a una situación financiera "compleja".

"No queremos estar en el mismo paquete de financiación de las comunidades que incumplen porque es pan para hoy y hambre para mañana", ha explicado.

González también ha indicado que los presuntos ahorros que se van a producir en 2015 "no son ciertos". Así, ha explicado que "se están haciendo unos cálculos que no son ciertos por Hacienda para tratar de justificar una cifra que en nada es real".

Mientras, el Gobierno Vasco ha rechazado pedir fondos al nuevo fondo de financiación porque, aseguran, su posición es "sólida" y no "necesita mecanismos complementarios de financiación".