Enlaces accesibilidad

El primer borrador del plan de la hepatitis C estará listo en tres semanas

  • Se ha formado un comité con seis expertos nacionales y tres internacionales
  • Se creará un registro de pacientes y se fijarán los criterios para su tratamiento
  • El Gobierno asegura que el uso de los fármacos no dependerá del precio

Por
El primer borrador del plan de la hepatitis C estará listo en tres semanas

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha avanzado que en tres semanas estará listo el primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C que elaborarán los seis expertos nacionales convocados por el Ministerio para determinar los criterios de uso de los medicamentos de última generación contra este virus.

Posteriormente será evaluado por otro grupo internacional de tres expertos, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes. Las comunidades serán las encargadas de darle el visto bueno definitivo en el marco del Consejo Interteritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha anunciado tras la primera reunión de coordinación que ha mantenido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su equipo con el hepatólogo Joan Rodés para definir los componentes de dicho plan y "conocer la dimensión del problema".

"Cuando conozcamos la dimensión del problema sabremos cómo lo financiaremos. Pero será una decisión clínica, ni económica ni política", ha resaltado el ministro.

El comité de expertos, presidido por el hepatólogo Joan Rodés, trabaja desde este lunes para decidir los nuevos fármacos que se incorporarán, los pacientes que deben recibirlos primero y elaborar la estrategia nacional.

El Plan de Abordaje de la Hepatits C tendrá cuatro líneas de trabajo: conocer la epidemiología de la enfermedad de la forma más precisa, establecer criterios ciéntifícos-clínicos de las prioridades terapéuticas, crear un registro de pacientes e incluir en el tratamiento los nuevos fármacos cuya eficacia haya sido científicamente demostrada.

Registro de pacientes y criterios para su tratamiento

El plan pretende conocer la epidemiología de la enfermedad, crear un registro de pacientes y establecer los criterios científico-técnicos para su tratamiento, lo que conllevará la revisión de los informes de posicionamiento terapéutico y guías de práctica clínica elaboradas hace unos meses, según ha reconocido Moreno.

Desde el Ministerio no han querido precisar cuántos pacientes se beneficiarán de los nuevos tratamientos, después de que hace dos semanas avanzara que en 2015 podrían tratarse unos 7.000.

"Era una estimación, pero no un límite", ha precisado el secretario general, que ha insistido en que las condiciones de uso de los fármacos no se verán condicionadas por su elevado precio y que los criterios de acceso de los pacientes a los nuevos fármacos se harán a partir de la "indicación clínica" y que "a todos aquellos pacientes a los que se les indique el tratamiento" se les administrará.

Este lunes, el Partido Socialista de Madrid ha presentado en la Audiencia Nacional los dos recursos contencioso-administrativos que anunció ante lo que considera falta de garantía por parte del Gobierno para facilitar los tratamientos necesarios para los afectados por la hepatitis C.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que iba a presentar una querella criminal contra la exministra de Sanidad, ha decidido posponerla para ampliarla.

Moreno no ha descartado que se pueda optar por la compra centralizada para adquirir los fármacos de última generación ya incorporados a la sanidad pública y los que se aprobarán próximamente, y ha pedido "máximo respeto" cuando hay procesos de negociación abiertos, en referencia a las críticas vertidas por varios grupos políticos.

Comité de expertos nacionales e internacionales

El comité de expertos del Ministerio lo forman:

- Joan Rodés, hepatólogo y coordinador del comité.
- Agustín Albillos, jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
- Javier Crespo, jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria).
- María Buti, jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
- Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.
- Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Cuando tengan las primeras líneas estratégicas de la estrategia se remitirán a un comité de expertos internacionales "independientes" seleccionados por el Ministerio, formado por el italiano Massimo Colombo, del IRCCS Maggiore Hospital de Milán (Italia); Michael Manns, de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), y Jean Michel Pawlotsky, director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas y del departamento del Hospital Henri Mondor de Creteil (Francia).

Después se pedirá la participación de las comunidades, que deben nombrar un experto responsable para el plan y los centros y unidades especializadas de que disponen, así como las sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

Tras sus aportaciones, el documento de la estrategia se remitirá de nuevo a los expertos para ser aprobado de forma definitiva en un Consejo Interterritorial que de momento no tiene fecha.