Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

El secuestro en la tienda judía de París acaba con cinco muertos, entre ellos el captor

  • Podría ser el mismo que mató a una agente municipal en Montrouge
  • El secuestrador dijo antes de morir que "obedecía al califa del Estado Islámico"
  • La policía francesa ha abatido a los autores de la masacre en Charlie Hebdo

Por
El asalto en una tienda judía de París deja al menos cinco muertos, entre ellos el secuestrador

Al menos cinco personas han muerto tras el asalto de las fuerzas especiales francesas en un supermercado judío cercano a la Puerta de Vincennes, en el este de París. Se trata de cuatro rehenes y el secuestrador, Amedy Coulibaly, según ha informado la cadena de televisión BFMTV. Asimismo, hay tres policías y cinco rehenes heridos, tres de ellos graves.

El secuestrador, que podría ser el autor del asesinato de una policía municipal el jueves en el sur de París, aseguró al canal de televisión BFMTV antes de morir abatido por la policía que coordinó el comienzo de su actividad terrorista con los hermanos Kouachi. Ambos, responsables de la masacre en Charlie Hebdo, han muerto tras el asalto al refugio de Dammartin-en-Goele, a 40 kilómetros de París, donde estaban atrincherados.

"No estuvimos en contacto (una vez comenzaron sus crímenes). Solo nos coordinamos en el inicio, ellos con el Charlie Hebdo y yo con los policías", ha explicado Coulibaly.

Según ha revelado François Molins, fiscal de París, en una comparecencia ante los medios, "la investigación han permitido confirmar que Coulibaly tenía relación con los hermanos Kouachi".

Molins ha explicado que hubo "vínculos constantes y sostenidos" entre ellos, algo que demuestran las más de 500 llamadas entre la esposa de Said Kouachi y la compañera de Coulibaly, Hayat Boumeddien, por la que se ha emitido una orden de busca y captura.

Coulibaly: "Obedecía al califa del EI"

Coulibaly aseguró también al mismo canal que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi. En su comparecencia ante los medios, el fiscal parisino ha explicado que Coulibaly había preparado una trampa con hasta 15 explosivos y un dispositivo de detonación.

Mientras, Cherif Kouachi, el menor de los dos hermanos, habló también con la BFMTV desde la imprenta donde se había atrincherado con Said, su hermano mayor, mientras las fuerzas de seguridad los asediaban. Kouachi aseguró haber recibido las órdenes y la financiación de Al Qaeda en el Yemen y explicó que fue adiestrado por el imán Anuar al Awlaki, estadounidense asesinado en septiembre de 2011 con un ataque aéreo de drones estadounidenses en Yemen.

Según ha explicado Molins, los cuatro rehenes habrían sido asesinados por el secuestrador, a la espera de que se les practique la autopsia.

Una niña que se encontraba en el interior del supermercado telefoneó desde allí a su madre y pudo mantenerse escondida a salvo de los secuestradores, según un testimonio recogido por la emisora France Inter.

El secuestrador estaba en busca y captura

La Prefectura de Policía había difundido antes del asalto las fotos de dos personas que estaban en busca y captura "susceptibles de estar armadas y peligrosas". Se trataba de una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene, y de Amedy Coulibaly, de 32 años, que había sido identificado como el autor del tiroteo en Montrouge de este jueves y quien se cree que es también el hombre que ha secuestrado el supermercado en Vincennes y que ha muerto después.

"Ya sabéis quien soy", ha dicho el asaltante al entrar en la tienda, Hyper Cacher, que vende productos "kosher" que consume la comunidad judía.

"Están armados con un fusil de asalto y son extremadamente peligrosos" explicó la policía gala antes de entrar en la tienda.

Ataque terrorista sin precedentes

Mientras, los hermanos Said y Cherif Kouachi, supuestos autores de la masacre en la revista satírica francesa Charlie Hebdo, han muerto también en el otro asalto de las fuerzas especiales francesas a la imprenta donde se habían atrincherado, según varios medios franceses.

El rehén que mantenían en una pequeña imprenta en Danmartin-en-Goele, a unos 40 kilómetros al noreste de París, ha sido liberado.

El asalto ha comenzado a las 17:00 horas, cuando se han escuchado los primeros tiros y explosiones. Durante las ocho horas que ha durado el cerco policial la prioridad había sido establecer contacto con los sospechosos para llegar a una resolución pacífica.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha dicho, al término de las dos operaciones, que los miembros del Gobierno siguen "extremadamente movilizados", ante el "contexto inédito" de los últimos días que "muestran la amplitud del desafío".

"Los acontecimientos que se han producido muestran la amplitud del desafío", ha subrayado Cazeneuve en una breve declaración a los periodistas tras visitar el supermercado judío.

París y sus alrededores se encuentran en alerta máxima desde la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo el pasado miércoles. Al menos doce personas murieron y otras once resultaron heridas en el peor ataque terrorista en Francia en el último medio siglo. Hay 88.000 agentes de policía y militares movilizados para garantizar la seguridad del país.