Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre por una falsa amenaza terrorista en Atocha, que ha sido desalojada

  • El hombre amenazó en un vagón con suicidarse con explosivos
  • La estación fue desalojada al activarse el protocolo antiterrorista
  • El arrestado no tiene relación con redes islamistas o radicales

Por
Detienen a un hombre por una falsa de amenaza terrorista en la estación de Atocha

La Policía ha detenido a un hombre por una falsa amenaza de bomba en la estación de Atocha en Madrid, que durante una hora fue desalojada al activarse el protocolo de seguridad antiterrorista.

El detenido amenazó a gritos con suicidarse con explosivos en el vagón de un tren de cercanías a pocos metros de entrar en la estación. En ese momento, algunos pasajeros activaron el freno de alarma parando el tren a unos 500 metros de la entrada, a la altura de la calle Tellez.

El hombre salió corriendo del convoy al igual que los pasajeros que huían y fue detenido en la calle cuando ya había salido de las instalaciones ferroviarias, según fuentes policiales.

Mientras, los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, comprobaron que ni en la bolsa que portaba el arrestado ni en su propio cuerpo llevaba explosivos. Como medida de prevención ante la amenaza , los agentes desalojaron la estación y los trenes, se cortó al tráfico la glorieta de Atocha, se desviaron las líneas de autobuses que pasan por la zona y el Metro suspendió la parada en la estación de Atocha Renfe.

El detenido es de nacionalidad española aunque de origen magrebí y no tiene vinculación con redes islamistas o radicales, según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El arrestado, que se encuentra en tratamiento psiquiátrico, estuvo ingresado el pasado mes de diciembre en el hospital Gregorio Marañón para recibir tratamiento y tiene un antecedente reciente por amenazas y violencia de género, con orden de alejamiento, según Fernández Díaz.

De momento, según fuentes policiales, el hombre ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde le están tomando declaración.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han tenido que atender a cuatro personas por crisis de ansiedad y a una de ellas, una joven, por una contusión en una muñeca al golpearse mientras salía del tren donde se encontraba el detenido. Todos ellos fueron dados de alta en el lugar, según han señalado a Efe fuentes de Emergencias Madrid

Circulación restablecida

La estación madrileña volvió a abrirse alrededor de las 11:00 horas y también se han restablecido ya los trenes de Metro en la estación Atocha Renfe, que habían dejado de detenerse en la misma por indicación de la Policía.

El desalojo de Atocha ha provocado que numerosos pasajeros fueran desviados hacia el Paseo del Prado y a la Glorieta de Carlos V. El tráfico en la zona, que había sido cortado, y los autobuses de la EMT afectados -líneas 24, 54, 57, 102 y 151- circulan de nuevo por la calle.

Vuelve la normalidad a la estación de Atocha tras la falsa amenaza de bomba