Enlaces accesibilidad

El Parlamento reelige a Shinzo Abe como primer ministro de Japón

  • Abe ha recibido 328 votos a favor de los 475 que tiene la Cámara Baja nipona
  • Su partido goza de mayoría absoluta tras las elecciones de hace 10 días
  • Un partidario de la "guerra preventiva" se hará cargo de la cartera de Defensa

Por
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el Parlamento
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el Parlamento

La Cámara Baja del Parlamento japonés ha reelegido este miércoles a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), como primer ministro, después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del pasado día 14 de diciembre.

La designación de Abe ha recibido 328 votos a favor de los 475 que tiene la Cámara Baja nipona, en la que su partido goza de mayoría absoluta.

El nombramiento de Abe, de 60 años, aún debe ser votado en el Senado, pero esto será un mero trámite ya que en la Constitución japonesa prevalece el resultado de la Cámara Baja.

El proceso electoral ha coincidido con la entrada en recesión de la tercera economía del mundo. El primer ministro justificó la convocatoria anticipada por la decisión del Ejecutivo de retrasar una subida del IVA para que el consumo no siguiera cayendo.

Un ministro de Defensa más duro hacia China

Según informa Reuters, Abe mantendrá a todos los ministros de su gabinete salvo al de Defensa, Akinori Eto, acusado de usar fondos públicos, que será sustituido por Gen Nakatani.

Nakatani es partidario de que el país tenga la capacidad de llevar a cabo un ataque preventivo contra bases enemigas para evitar una agresión inminente.

La elección se interpreta como una concesión del primer ministro a los sectores más preocupados por la creciente actividad de China en el sureste asiático.