Enlaces accesibilidad

Los sindicatos rechazan la subida de tres euros del salario mínimo para 2015 por "pobre e injusta"

  • UGT y CC.OO. han expresado su rechazo en una carta a Fátima Báñez
  • Los sindicatos proponían un SMI de 725 euros en 2015 y de 800, en 2016

Por

Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, han rechazado en una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la propuesta del Gobierno de subir tres euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 0,5% para 2015, y que supondría pasar de 645,3 euros al mes a 648,5.

En una de nota de prensa conjunta, UGT y Comisiones Obreras han subrayado que la medida planteada es "pobre e injusta" e incoherente con el escenario de recuperación que preconiza el Gobierno.

Además, ambos responsables sindicales han argumentado que la cuantía no permite recuperar el poder adquisitivo de compra de esta renta, que en los últimos cinco años ha perdido hasta 5,4 puntos.

Las centrales sindicales critican que se trate de una propuesta sin capacidad de negociación dado que está prevista su aprobación el viernes, en el último Consejo de Ministros del año.

Los sindicatos proponen un SMI de 725 euros en 2015

Los sindicatos habían solicitado una subida del 12,5% en enero de 2015 para llegar a 725 euros y un 10,25% en enero de 2016 con el objeto de alcanzar 800 euros, y que el SMI se aproxime al 60% del salario medio tal y como recoge la Carta Social Europea.

Los sindicatos han incidido en eliminar la diferencia del porcentaje sobre el salario medio que representa el SMI en España y en Europa. En la carta, tanto UGT como CCOO abogan porque el SMI se incremente y evolucione en función del comportamiento medio observado en Europa.

Además, afirman que el SMI español es uno de los más bajos de la UE-15, tanto medido en unidades monetarias como en paridad de poder de compra, dado que solo se sitúa por encima del de Portugal y Grecia. Según los sindicatos, este hecho no se justifica por diferencias en los niveles de productividad por hora, sino por una remuneración más baja de la hora trabajada.

Además, solicitan la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas del poder adquisitivo y para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI.