Enlaces accesibilidad

El exilio cubano se manifiesta en Miami y califica de "infamia" la negociación de Obama y Castro

  • A la protesta en EE.UU. se ha sumado la líder de las Damas de Blanco
  • 20 grupos de opositores rechazan la normalización de relaciones bilaterales

Por
El exagente de la CIA Posada Carriles (izquierda), durante la protesta contra el diálogo entre Obama y Castro.
El exagente de la CIA Posada Carriles (izquierda), durante la protesta contra el diálogo entre Obama y Castro.

Una veintena de organizaciones del exilio cubano en Miami se han concentrado para expresar su rechazo a las "infames concesiones" del presidente estadounidense, Barack Obama, al "régimen tiránico de Raúl Castro", en referencia al acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La protesta, que ha discurrido pacíficamente este sábado por el centro urbano de Miami (Florida, EE.UU.), ha centrado sus ataques en lo que los asistentes han calificado de "traición", "claudicación" y "nefastas medidas" de Obama.

"Sentimos mucho dolor. El presidente Obama piensa que con sus medidas va a ayudar al pueblo de Cuba y no es así. Esto ayuda al Gobierno de Cuba a fortalecer y equipar su maquinaria represiva para reprimir al pueblo cubano y la sociedad civil", ha dicho Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien según la agencia se ha sumado por primera vez a una protesta del exilio en Miami.

La marcha ha discurrido a pocas manzanas de la emblemática Calle Ocho de La Pequeña Habana, poco después de que al otro lado del estrecho de la Florida, en la capital cubana, el presidente Raúl Castro haya claususado el pleno de la Asamblea Nacional en el que ha saludado el acuerdo con Obama y ha augurado una "lucha difícil y larga" para acabar con el embargo de EE.UU. a la isla.

División entre los cubanos

La concentración, organizada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, se produce tres días después de que Obama anunciara el deshielo y la normalización de las relaciones entre ambas naciones, una medida que ha generado una profunda división entre quienes se sienten víctimas de una "traición" y los que ven este cambio como algo "positivo" y necesario.

Un portavoz de esa organzación opositora ha dicho que "es decepcionante que Obama negocie con un tirano de turno", en referencia a Raúl Castro".

En la protesta ha participado también Luis Posada Carriles, exagente de la CIA reclamado por terrorismo en Cuba y Venezuela.