Enlaces accesibilidad

El CGPJ prorrogará al juez Ruz hasta marzo de 2015 y le dará opción a cerrar sus sumarios

  • Este martes se convocará un concurso público con 384 plazas
  • En marzo tomarán posesión los nuevos magistrados
  • El juez del caso Gürtel tendrá opción a quedarse y cerrar sus casos

Por
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El juez Pablo Ruz continuará en la Audiencia Nacional hasta marzo de 2015, fecha en la que tomarán posesión los nuevos magistrados tras la aprobación el próximo martes de un 'macroconcurso' público de 364 plazas entre las que se encuentra la que ocupa actualmente este juez, según una nota de prensa del CGPJ.

Además, el CGPJ dará opción al juez del caso Gürtel y de los papeles de Bárcenas a quedarse en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ya que los jueces que instruyan causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión podrán optar a una nueva comisión de servicio en condición de refuerzo hasta la finalización de esos procedimientos.

El nuevo concurso público incluye las plazas de nueva creación aprobadas por el Consejo de Ministros, las vacantes del último concurso de traslado y las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento así como las de los magistrados que se encuentran en servicios especiales.

Prórroga automática para la "mínima perturbación" de los casos

La posibilidad de que Ruz tuviera que abandonar su juzgado de la Audiencia Nacional antes de la conclusión de sus investigaciones había suscitado cierta polémica en los últimos días.

La prórroga automática de las actuales comisiones de servicio buscan la "mínima perturbación" de los procedimientos en curso.

Este es el caso de Ruz, quien se encuentra en comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que sustituye al magistrado Miguel Carmona, destinado en Londres.

Para evitar apartarle de estos casos y el coste en términos de opinión pública que ello supondría, la permanente del CGPJ ha buscado durante las últimas semanas una fórmula de consenso para prolongar varios meses la titularidad de Ruz sobre los casos de mayor importancia cuya instrucción esté cerca de cerrarse, según informa la Agencia Efe.

La decisión del CGPJ de agrupar todas las plazas en un solo concurso deriva de la obligación que tendrán quienes obtengan una de ellas de permanecer en el nuevo destino un mínimo de dos años.

Todas las plazas se cubrirán por los mecanismos ordinarios de provisión-antigüedad y especialidad- dando así la oportunidad a todos los magistrados interesados de acceder a ellas.