Enlaces accesibilidad

Descubren por qué los hombres que fuman son más vulnerables al cáncer

  • Un estudio vincula el tabaquismo a la pérdida del cromosoma masculino Y
  • Cuanto más se fuma, más cromosomas Y se 'queman' con el tabaco
  • Las células inmunes de la sangre que carecen de él pueden debilitarse

Por
Los científicos apuntan a causas genéticas para explicar por qué fumar perjudica más a la salud de los hombres.
Los científicos apuntan a causas genéticas para explicar por qué fumar perjudica más a la salud de los hombres.

Que fumar mata es bien conocido, que los hombres que fuman desarrollan más tipos de cáncer mortales en mucha mayor proporción que las mujeres, también. Pero no se había identificado la causa, hasta ahora, cuando una investigación de la Universidad de Upsala en Suecia ha encontrado que los cromosomas Y, que participan en la determinación del sexo y en la producción de esperma, desaparecen más a menudo de las células de los fumadores que de las de aquellos que no han tocado un cigarro o de quienes han abandonado el tabaco.

Dado que sólo los hombres tienen cromosomas Y, el hallazgo, publicado en la revista Science, ofrece una posible respuesta a la pregunta de por qué fumar mata más a los hombres, es decir, es un factor de riesgo mayor de padecer cáncer entre los hombres que entre las mujeres.

"Hay una correlación entre un riesgo común y evitable, que es el tabaquismo, y la mutación humana más común, la pérdida del cromosoma Y", ha señalado el profesor Jan Dumanski, que ha participado en el estudio de la universidad sueca.

"Esto puede explicar en parte por qué los hombres en general tienen un una vida más corta que las mujeres y por qué fumar es más peligroso para los hombres", ha considerado.

Además del cáncer de pulmón, causado por el tabaquismo y a menudo letal, el tabaco es un factor de riesgo conocido e importante en una amplia gama de afecciones crónicas graves, que van desde las enfermedades del corazón a los derrames cerebrales y la hipertensión.

Los que dejaron de fumar recuperaron cromosomas Y

Los datos epidemiológicos analizados en más de 6.000 hombres en esta investigación han mostrado que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollo de formas no pulmonares de cáncer que las fumadoras.

En los hombres que fuman, la pérdida de cromosomas Y parecía ser dependiente de la dosis de tabaco que se ha consumido; y lo que es más, algunos hombres que dejaron de fumar recuperaron cromosomas, lo cual, sugiere Lars Forsberg, otro investigador que trabajó en el estudio, apunta a que la pérdida de cromosomas Y por el tabaco podría ser reversible.

"Este descubrimiento podría ser muy persuasivo para motivar a los fumadores a dejar de fumar", ha afirmado.

Los científicos no están seguros de cómo la pérdida de cromosomas Y en los glóbulos se vincula con el desarrollo de cáncer, aunque una posibilidad es que las células inmunes en la sangre que han perdido su cromosoma Y tienen una capacidad más reducida para combatir el cáncer.