Enlaces accesibilidad

'Estoy hecho un cocinicas', un cómic que nos quita el miedo a la cocina

  • Recoge 59 recetas en viñetas de Xcar Malavida, Azagra y Revuelta
  • Un libro que combina la buena cocina y el mejor humor gráfico

Por
Azagra y Xcar en acción
Azagra y Xcar en acción

Actualmente los programas de cocina proliferan como hongos y parece que el que no sepa hacer un plato sabrosón es poco menos que tonto. Aún así muchos todavía tenemos miedo o, por lo menos, un cierto respeto a la cocina. Para nosotros parece escrito el interesante y divertido Estoy hecho un cocinicas: Recetas en viñetas (Editorial Cornoque), de XCAR MalvidaCarlos Azagra y su inseparable Encarna Revuelta.

“Es un tebeo en el que contamos recetas de cocina –asegura XCAR-.Tanto Azagra como yo somos bastantes cocinicas y se nos ocurrió juntar estas dos cosas que tanto nos gustan: cocinar y dibujar tebeos. Además creo que es una forma muy práctica de explicar las recetas, el cómic también tiene un valor didáctico que hoy en día apenas se usa. Y si encima le das un toque divertido, como hemos hecho nosotros, mejor que mejor. Eso de la letra con sangre entra no es nuestro rollo, somos más de "se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre".

“Tratamos las recetas desde el prisma del humor, la cotidianidad y sobre todo, intentando desdramatizar, que parece que a la gente le da miedo esto. Por eso cocinar con este cómic está chupao y es divertido” –añade Azagra-.

Las recetas del día a día

XCAR asegura que las recetas del libro son las que “Hacemos en casa, en el día a día. Lo importante es que los lectores se animen a cocinar para el día a día, no que hagan cosas muy raras y muy complicadas para lucirse cuando viene alguien a cenar. Algunas las he inventado yo, otras las aprendí de mi madre y las sigo haciendo (aunque con variaciones), otras las saqué vete a saber de dónde hacer años,... Hasta hay unas cuantas que me han dado amigos y familiares, y las he dibujado con ellos como protagonistas”.

Entre esos colaboradores, XCAR destaca a “Los amigos y compañeros del colectivo Malavida Iru y Chema Cebolla también se han animado a dibujar alguna receta. Además, hay que destacar la labor de la periodista y escritora Bea Cuartero que nos ha ayudado mucho a la hora de darle orden y sentido a todo esto”.

“Y Andrea Campos, la fotografa -añade Azagra-¿te has fijao que guapos nos ha sacao?”

Cocinando en casa

En cuanto a las recetas, XCAR admite que hay diferencias entre las de ambos: “Puede que las recetas de Azagra sean un poco más tradicionales, y las mías un poco más modernas. Al fin y al cabo nos llevamos unos años, y él tiene tres hijas en casa, lo que hace que la cocina sea una labor de titanes”.

“Básicamente las recetas son de la dieta mediterránea –añade Azagra- sólo cambia el tratamiento gráfico. Y que XCAR precisa mas las cantidades y yo a ojo de buen cubero...al menos hasta la 2ª cerveza”.

“Creo que nos complementamos –continúa Azagra-, el vive con su pareja Pum, y yo vivo con mi mujer 3 hijas y un perro...y es difícil contentar a todas!!”.

“En casa cocino casi siempre yo –nos comenta XCAR-, incluso me gusta hacerlo cuando nos juntamos la familia. Me relaja mucho, y me encanta hacerlos por los amigos y familiares. Pocas cosas hay mejores que preparar un buen papeo y luego zampártelo en buena compañía. Y sobre lo de quién cocina mejor, como Azagra es un caballero y va a decir que yo, para no llevarle la contraria voy a decir lo mismo (que discutir con los amigos no es lo mío)”.

Por el contrario Azagra nos confiesa que en su casa se reparten las labores de la cocina: “Depende del día, la Encarna tiene más paciencia que yo a la hora de cortar cebolla, ajo, lechuga, tomate... en fin, ¡Tiene más paciencia con todo!”.

Sus recetas favoritas

En cuanto a sus recetas favoritas, Xcar nos comenta que: “En estos caso siempre menciono lo que yo llamo el "Hojaldre pichabrava", que es un hojaldre relleno de endivias, jamón serrano, champiñones, aceitunas negras, romero y queso. Se pone una plancha de hojaldre en la bandeja del horno, se ponen todos los ingredientes encima, se tapa con otra plancha, se unta con huevo y al horno. Es muy sencillo, está riquísimo, y cada vez que se lo he hecho a algún amigo me ha pedido la receta y lo ha acabado haciendo en su casa. Ah, y además es el plato favorito de mi mujer, así que miel sobre hojuelas”.

Azagra y Revuelta, por su parte, nos comentan dos platos: “La Pipirrana es a base de tomate y cebolla y es la mas sana, no hay que cocinarla. Además y el aceite es crudo, sin calentar. Es un plato donde no hay ni pipí ni ranas... Y.por supuesto, la tortilla de patatas. Unos amigos alemanes vinieron una noche a casa y no sabíamos que plato les íbamos a preparar de cena, la sorpresa fue que vinieron gritando "quegemos togtilla de patatas! gut!gut! y así fue”.

Un libro para tener siempre a mano

Estoy hecho un cocinitas es un libro con dos ingredientes fundamentales: el humor y la buena cocina. Y es muy probable que tenga una segunda parte porque a sus autores les sobran recetas e ingenio. “Ya estamos pensando en la 2ª parte con las recetas que no han cabido en este primer libro –asegura Azagra- Pero también tengo que pensar a ver que dibujo hago para los christmas de estas navidades”.

“Si este libro se sigue vendiendo como hasta ahora, seguramente haremos una segunda parte, ya ando dándole vueltas al título –nos comenta Xcar- Además, estamos preparando el nº 30 de la revista Malavida, que esperamos salga a finales de noviembre y que tratará el tema de las extrañas formas de palmarla que tienen las estrellas del rock. También tengo a medias un cómic con guión de Juako Malavirgen que espero sacar el año que viene. Y siempre tengo por ahí colgando colaboraciones en un montón de revistas y fanzines”.

Un libro para tener siempre a mano, como asegura Azagra: “En cualquier sitio, hombre... pero mucho tiempo en la cocina no, ¡que se moja! Además, se puede leer desde cualquier sitio de la página, y no se lee de un tirón, sino a ratos”.

Un cómic que se suma a ese boom actual de la cocina que según Azagra: “Está muy bien, porque de lo que se come se cría. Además, siempre es mejor hablar de cocina que no de guerras... y eso que me gusta la historia, las guerras, los uniformes… bueno, mejor borra lo último”.