Enlaces accesibilidad

Mali confirma la segunda muerte de ébola en el país

  • Se trata de una enfermera que murió el martes
  • Se investiga si un paciente fallecido pudo contagiar el virus
  • Los pacientes abandonan el hospital presa del pánico

Por
Policía monta guardia en el exterior de la clínica de Bamako donde se ha detectado el segundo caso de ébola en Mali
Policía monta guardia en el exterior de la clínica de Bamako donde se ha detectado el segundo caso de ébola en Mali

Última hora: Atentado en Mali

El Gobierno de Mali ha confirmado un segundo caso de virus del Ébola en el país. Se trata de una enfermera de 25 años que trabajaba en el hospital Pasteur, una clínica privada en uno de los mejores barrios de la capital, Bamako, y que murió en la tarde del martes.

Las autoridades aseguran que este caso no está relacionado con el primero, el de una niña de dos años proveniente de Guinea que murió el mes pasado.

En cambio, investigan si tiene relación con un paciente procedente también de Guinea que ingresó en la clínica y murió a finales de octubre.

La agencia Reuters cita a funcionarios gubernamentales que aseguran que este hombre no fue sometido a ningún examen para detectar el virus, y que su cuerpo fue enviado de vuelta a Guinea sin las necesarias precauciones para evitar el contagio.

Los pacientes abandonan el hospital por el pánico

Efe asegura que el rumor sobre este nuevo contagio se propagó durante toda la tarde por las redes sociales y los teléfonos móviles, y las familias evcuaron espontáneamente y sin orden médica a la práctica totalidad de pacientes.

Más tarde, ya durante la noche, el hospital fue declarado en cuarentena y la Policía se desplegó en el exterior, según testigos citados por Reuters.

El Gobierno asegura que ha tomado todos los pasos necesarios para identificar a las personas que han tenido contacto con la infectada, pero no especifica de cuántas personas se trata.

Mali se convirtió en el sexto país de África Occidental en detectar un caso de ébola, pero desde entonces no se había informado de ningún otro. 108 personas que habían tenido contacto con la niña fueron sometidas a una cuarentena de 21 días, como recomiendan los protocolos.

Según los datos actualizados por la OMS a 7 de noviembre, 13.268 personas han resultado infectadas y 4.960 han muerto en este brote.