Anterior La Comisión de Igualdad del Congreso avala el pacto contra la violencia de género con la abstención de Podemos Siguiente El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acompañado de cantantes, actores, escritores, profesores, sindicalistas, empresarios.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acompañado de cantantes, actores, escritores, profesores, sindicalistas, empresarios. EFE EFE

ERC propone para Cataluña una "secesión amistosa" y negociar un referéndum vinculante

  • Antes de declarar la independencia, aboga por acordar un referéndum vinculante

  • Pide elecciones, Govern unitario y referéndum sobre una constitución catalana

  • Defiende "puntos programáticos compartidos", sin necesidad de lista única

|

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este miércoles la hoja de ruta que va a defender su partido tras el 9N, que pasa por la convocatoria de elecciones y por crear estructuras de Estado, pero en la que también se propone propiciar una secesión amistosa y un referéndum vinculante.

El itinerario propuesto por el partido republicano sería el siguiente: elecciones constituyentes a corto plazo, formar un Govern de "la máxima unidad y transversalidad posible", y elaborar una Constitución catalana que todos los catalanes ratifiquen en referéndum.

En rueda de prensa en Barcelona, Junqueras ha dado a conocer los pasos que impulsará ERC en los próximos meses, el primero de ellos, la convocatoria de unas elecciones catalanas "lo antes posible".

Tras estas eventuales elecciones con carácter plebiscitario, Junqueras propone elaborar varias leyes clave para empezar a definir el Estado catalán: la ley de la hacienda catalana y de la seguridad social, y la ley de transitoriedad jurídica que permita progresivamente "sustituir el marco legal español por el catalán".

Apoyado por un manifiesto y figuras de la cultura catalana

Más allá del contenido de la propuesta -de la que ya había esbozado varios conceptos-, lo relevante es que la presenta un día antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la ronda de contactos que éste prevé hacer con ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y CiU.

La hoja de ruta de ERC nace avalada por un manifiesto suscrito por diversas personalidades de la cultura catalana, en el que se defiende que los partidos favorables a la independencia concurran con "puntos programáticos compartidos" en una "alianza" pero sin que esto suponga necesariamente una lista única.

En el texto se aboga por "ejercer" la independencia desde el primer día de la siguiente legislatura, si hay una mayoría favorable en el Parlament, y formar un gobierno de concentración de transición nacional que cree estructuras de Estado y elabore las leyes fundamentales de carácter constituyente.

Propiciar una "secesión amistosa"

ERC propone iniciar, en paralelo, el proceso de redacción de la futura Constitución catalana, y propiciar una "secesión amistosa" del Estado español.

Entre los aspectos más novedosos que introduce la hoja de ruta, y que sintonizan con las propuestas hechas ya por dirigentes de CDC, figura que "previamente" a la declaración de independencia por parte del Parlament, las instituciones catalanas "se mantendrán predispuestas a pactar con el Estado español y la comunidad internacional" un referéndum de autodeterminación vinculante.

Junqueras cree que el Estado solo negociará con Cataluña si esta "ejerce" como país independiente

Para Junqueras lo relevante no es aprobar una declaración de independencia desde el primer día, sino que tenga consecuencias jurídicas y económicas para "ejercerla", con lo cual el líder republicano admite que transcurriría un cierto período de tiempo hasta que el nuevo Estado pueda ejercer como tal con todas sus atribuciones.

"Hay Estados que han hecho declaraciones y no son independientes y hay Estados que son independientes y que no han hecho declaraciones. Lo importante es ejercer la independencia", según el republicano, que cree que el Estado solo negociará con Cataluña si esta se comporta como un país independiente.

La ruta concluye en la república catalana

La hoja de ruta se completa con un referéndum para ratificar la nueva Constitución y las bases y principios de la nueva república catalana.
Junqueras no ha fijado calendario para aplicar la hoja de ruta, pero sí ha apuntado que "se debe cumplir con plazos que no dilaten el tiempo a fin de evitar obstáculos del Estado español".

Una sesentena de cantantes, actores, escritores, profesores, sindicalistas, empresarios y también de dirigentes políticos de formaciones de izquierdas como Avancem han suscrito ya el manifiesto que configura la mencionada hoja de ruta y que lleva por título "Llamamiento para un nuevo país. La República Catalana".

Cantantes como Lluís Llach y Gerard Quintana y actores como Juanjo Puigcorbé, Joel Joan, Toni Albà y Quim Masferrer han suscrito el manifiesto presentado esta noche.

También figuran exdirigentes del PSC que ahora forman parte de formaciones soberanistas como Avancem -Fabian Mohedano-, Socialisme, Catalunya i Llibertat -Antoni Comin- y Nova Esquerra Catalana (NeCat) -Magda Casamitjana-.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente