Enlaces accesibilidad

China y EE.UU. se comprometen a reducir sus emisiones de efecto invernadero

  • Es el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de China
  • EE.UU. se compromete a reducir sus emisiones en un 26-28% para el año 2025

Por
China y EE.UU. se comprometen a reducir sus emisiones de efecto invernadero

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, han fijado este miércoles en Pekín nuevos objetivos para reducir sus emisiones. China se se ha comprometido a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, y Xi anunció que en ese año un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

La iniciativa, acordada por los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, constituye el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de China y uno más pronunciado por parte de Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

Ambos países representan el 45% de las emisiones totales de CO2 en el mundo. Para cumplir con su objetivo de producir un 20% de su energía a partir de fuentes limpias, China tendrá que aumentar entre 800 y 1.000 gigawatios su generación de energías sin emisiones, una cantidad superior a la capacidad que tienen hoy sus plantas de carbón y casi la misma capacidad de generación de energía de EE.UU.

Ambos mandatarios se han entrevistado de nuevo en Pekín al término del Foro de cooperación Asia-Pacífico en un contexto de rivalidad geopolítica en la región, por lo que los dos líderes buscan reducir las tensiones entre las dos grandes potencias económicas y militares mundiales.

Obama: "Se trata de un acuerdo histórico"

Jinping y Obama hicieron el anuncio durante una comparecencia ante la prensa en la que han repasado todos los niveles de su relación, con el acuerdo sobre cambio climático como principal resultado tangible.

Según ha destacado Obama, se trata de un "acuerdo histórico", y también ha señalado que el objetivo estadounidense es "ambicioso pero alcanzable", además de que supone "un hito importante" en las relaciones entre Washington y Pekín.

Mientras que el presidente chino ha destacado en su declaración que ambos países han emprendido "un nuevo modelo" para las relaciones entre potencias y celebró el nivel de entendimiento entre ambos gobiernos.

El acuerdo sobre cambio climático, que se ha estado negociando durante meses entre ambas capitales, busca promover un pacto a nivel global ante la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en París en 2015.

Objetivo, limitar el aumento de la temperatura

La conclusión de los científicos es clara: los esfuerzos actuales son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 2°C meta fijada por la comunidad internacional para evitar una catástrofe medioambiental.

Para evitar este aumento de 2°C la comunidad internacional debe lograr un acuerdo lo suficientemente ambicioso en la próxima conferencia medioambiental de París 2015, y el anunciado este miércoles es un primer paso para su consecución. Y desde la Casa Blanca han querido destacar esta importancia: "El hecho de que Estados Unidos y China, considerados tradicionalmente como líderes de dos bandos opuestos (en las negociaciones sobre el clima), se muevan juntos, va a tener un gran impacto" ha señalado un alto funcionario que ha preferido mantenerse en el anominato.

Sin embargo, el compromiso adquirido este miércoles por EE.UU. podría encontrarse con la oposición de los miembros del Congreso. De hecho, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell ha rechazado los nuevos objetivos de emisiones, al calificarlos de "poco realista".

Por su parte, la Unión Europea ya anunció que recortará su emisiones en al menos un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2030.